En el marco de las diligencias por la extradición de Alejandro Toledo, investigado por presunto lavado de activos, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideró una reunión de rutina junto al expresidente.
El involucrado en los casos Ecoteva e Interoceánica, sindicado por la Fiscalía de recibir millonarios sobornos de Odebrecht, se entregó a la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) luego de seis años de solicitarse su deportación.
En la sesión también participó el Jefe De La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones, Alfredo Rebaza, y se realizó en la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA).
“Como autoridad central en materia de extradiciones (...) se supervisa la extradición de Alejandro Toledo Manrique”, informó el Ministerio Público (MP) a través de su cuenta institucional.
El encuentro entre la máxima representante fiscal, otros funcionarios, tuvo como objetivo explicar los detalles del procedimiento y otros aspectos al extraditable.
“La fiscal de la Nación explicó al expresidente el procedimiento de extradición y sus derechos fundamentales”, indicó el MP. En su comunicado, la entidad también informó que este será sometido al reconocimiento médico por personal del Instituto de Medicina Legal.
<a href="https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1650142933369208832"> </a>Control de identidad
Luego de este reunión, de acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la jueza de Investigación Preparatoria, Margarita Salcedo, realizará la audiencia de control de identidad contra el expresidente.
Este se llevará a cabo en la sede judicial del jirón Tacna 734, en el cercado de Lima. La institución judicial, además, informó que la defensa legal de Toledo solicitó realizar la sesión de forma remota.
Esta intentó justificar el pedido debido a la edad del ex líder de Perú Posible (74), su presunto desgaste de salud y una “caída” que sucedió, de acuerdo a su testimonio, “en las oficinas de la policía aérea”.
“La juez Margarita Salcedo precisó que todo acto judicial debe realizarse en la sede correspondiente de forma presencial”, informó la Fiscalía.