Pocos minutos después de pasadas las siete de la mañana de hoy, Alejandro Toledo, exmandatario del Perú en el periodo 2001-2006, llegó a nuestro país procedente de los Estados Unidos, desde donde fue extraditado para que la justicia peruana lo investigue por el caso de la construcción de la Carretera Interoceánica.
El vuelo comercial de Latam 535 arribó a nuestro país media hora antes de lo previsto. En estos momentos el expresidente estaría bajando del avión para luego ser entregado a la PNP y al Ministerio Público.
Según información de las autoridades competentes a velar por el resguardo del ex jefe de Estado, Toledo Manrique deberá ser sometido al rutinario control de identidad aplicado a los procesados que son puestos a disposición de la justicia. Esto se desarrollará en la sede del Poder Judicial, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó a la sede de la DIPA donde se encuentra un equipo de fiscales que recibirá a Toledo.
Destaquemos que el expresidente del Perú partió pasadas las 11 de la noche del último sábado desde el aeropuerto de Los Ángeles, California, a bordo de un vuelo de la aerolínea Latam, luego de haber pasado unas horas en dicho terminal, hasta donde fue trasladado vía aérea también desde San Francisco.
Toledo viene siendo custodiado por personal policial estadounidense y de la Interpol, los mismos que al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, lo entregarán a la Policía Nacional y al Ministerio Público de nuestro país.
A través del Twitter, la Policía Nacional del Perú se dio a conocer las condiciones en qué llegó el expresidente desde Estados Unidos para responder por las investigaciones en su contra.
“Presentes en las instalaciones de la Diravpol, el Sr. comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo Tejada, junto al Alto Mando Policial, garantizan la seguridad del expresidente Alejandro Toledo Manrique como parte del proceso de extradición”, escribieron en su comunicado.
David Waisman contra Alejandro Toledo
David Waisman, exvicepresidente del Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo, se pronunció sobre la situación del ex jefe de Estado y criticó su actuar para burlarse de la justicia peruana.
“El vocabulario del español es muy amplio. Acabo de escuchar las palabras propias del expresidente Alejandro Toledo y dice ‘yo no me corro de la justicia’. La pregunta es: ¿Qué hace en Estados Unidos? ¿Qué hace en otro país? Cuando debería estar acá que se ha solicitado su presencia en múltiples veces”, dijo en señal abierta.
“Él tiene varios problemas, uno de ellos es la mentira, además de otras ‘enfermedades’ que lo han convertido en la persona que es. Es una persona que no garantiza nada, miente con una facilidad impresionante. Entonces, escuchar a Alejandro Toledo no garantiza nada”, indicó.
Recordemos que el Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, ha pedido pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses para el expresidente que cumplió su gobierno entre los años 2001 y 2006.