La empresa brasileña Odebrecht fue una de las constructoras encargada de importantes obras públicas en más de 12 países. En el 2016 se conoció que la empresa había creado la División de Operaciones Estructuradas o Caja 2, a través del cual se tramitaba pagos para obtener contrataciones públicas.
Este escándalo de corrupción remeció los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, entre otros, donde una serie de funcionarios y políticos y empresarios fueron vinculados al caso. En el Perú, Odebrecht pagó sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, cuatro expresidentes se encuentran investigados por este circulo de licitaciones y coimas.
Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia del Perú en el 2016, tras vencer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta. Gran parte de su experiencia en la política radica en el mandato de Alejandro Toledo, donde se desempeñó como ministro de Economía y primer ministro.
La Fiscalía inició una investigación contra PPK en el 2016, en su condición de jefe de Gabinete de Alejandro Toledo en el 2006, por presuntamente colaborar para que la empresa Odebrecht pueda resultar ganadora en los concursos públicos de licitación de obras. Además, Westfield Capital, una de sus empresas, habría realizado consultorías a empresas relacionadas a Odebrecht cuando se desempeñaba como ministro de Estado.
En el 2019 se ordenó su arresto domiciliario y desde el 2022 mantiene comparecencia con restricciones mientras continúa siendo investigado por los delitos de lavado de activos y organización criminal.
Ollanta Humala
Ollanta Humala asumió la presidencia del Perú en el 2011, tras ganar en la segunda vuelta a Keiko Fujimori. En el 2006 también postuló y llegó a la segunda vuelta, pero Alan García fue quien finalmente ganó las elecciones.
Luego de desatarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en diferentes, el exdirectivo de la constructora brasileña, Jorge Barata, se convirtió en pieza clave durante las investigaciones al convertirse en colaborador eficaz. Marcelo Odebrecht y Barata confirmaron la entrega de 3 millones de dólares para la campaña del 2011.
Humala actualmente cumple comparecencia restringida luego de pasar nueve meses de prisión preventiva en el 2017. Su esposa, Nadine Heredia se encuentra con arresto domiciliario desde el 2020.
Humala y Heredia son investigados por el delito de lavado de activos por presuntamente recibir aportes ilícitos de Odebrecht y el gobierno venezolano para financiar las campañas presidenciales del 2006 y 2011. Además, son investigados por la licitación del Gasoducto Sur.
Alan García
En su segundo gobierno (2006 – 2011), Alan García promovió diferentes obras como las obras de la Línea 1 del Metro de Lima, que había quedado paralizadas por más de 20 años. Odebrecht y Graña y Montero se encargaron de la construcción de la infraestructura faltante en el 2010.
Al exmandatario se le investigó por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias por presuntamente haber recibido sobornos por parte de Odebrecht para favorecerlos con la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. En medio de las investigaciones a Marcelo Odebrecht se encontró las iniciales ‘AG’ y el monto de 100 mil dólares en su agenda.
El 17 de abril del 2019, las autoridades judiciales ordenaron la detención preliminar del exmandatario. Cuando el equipo especial, integrado por agentes de la PNP y Ministerio Público, llegaron a su vivienda en Miraflores, Alan García los recibió y retornó a su habitación para quitarse la vida con un disparo en la cabeza. Fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa, aún con signos vitales, y finalmente falleció a las pocas horas.
Alejandro Toledo
El expresidente Alejandro Toledo estuvo al mando entre el 2001 y 2006, y ya se encuentra en nuestro país luego de permanecer por más de cinco años en Estados Unidos, mientras continuaban las investigaciones por su vinculación al caso Odebrecht. Tras un proceso de extradición arribó a Lima este domingo 23 de abril.
La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión por el caso de la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Además, cuenta con otras dos acusaciones fiscales de 20 años y 16 años por el caso Carretera Interoceánica tramos 2 y 3 y por el caso Ecoteva.
Ante los fiscales del caso Lava Jato, Jorge Barata confesó que Odebrecht entregó una coima de más de 20 millones de dólares a Alejandro Toledo para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. El expresidente también habría recibido presuntas coimas por la licitación del tramo 4 del mismo proyecto vial.
Esta versión fue confirmada por el empresario israelí y amigo del exmandatario, Josef Maiman Rapaport. De acuerdo a su testimonio, las entregas empezaron desde el segundo semestre del 2006 y confirmó que los montos recibidos habrían sido de 34 millones de dólares y 35 millones de dólares de partes de las empresas brasileras.