La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, llegó esta mañana a la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), ubicada en el Callao, para liderar la entrega del expresidente Alejandro Toledo que este domingo llegó al país en un vuelo procedente de Los Ángeles.
La titular del Ministerio Público llegó minutos antes de las 7 a.m., posteriormente, a las 7:02 a.m. el vuelo comercial de Latam que traslada al expresidente tocó suelo peruano. El político ancashino de esta manera es extraditado para responder por las millonarias coimas que se investigan en el caso Odebrecht.
Se ha previsto todo un protocolo para esta entrega. Luego de su llegada al aeropuerto Jorge Chávez, se le conducirá a la Dirección de la Policía Aérea para el debido control. Aunque por la cantidad de periodistas, podría haber un cambio de planes a última hora. Otra posibilidad es que se desplace a la sede policial de Cibeles en el Rímac.
Luego de ello, debe ser llevado a la sede del Poder Judicial, precisamente a la Corte Superior de Justicia Penal, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Tacna, donde pasará por un control de identidad. Todavía se debe confirmar si finalmente será recluido en el penal Barbadillo en Ate, aunque dicha información debe ser corroborada por el INPE.
Desde muy temprano, antes de las 6 a.m. se notó movimiento en la sede de la Aviación Policial. Funcionarios entraban y salían del local que lucía fuertemente resguardado. En los últimos minutos, se pudo ver la presencia de David Waisman, segundo vicepresidente de la República del gobierno de Toledo, que se ha convertido en un feroz crítico del exmandatario.
Asimismo, se pudo ver que llegaba una ambulancia al local de la PNP, que sería la que traslade a quien fuera el jefe de Estado.
Destaquemos que el expresidente del Perú partió pasadas las 11 de la noche del último sábado desde el aeropuerto de Los Ángeles, California, a bordo de un vuelo de la aerolínea Latam, luego de haber pasado unas horas en dicho terminal, hasta donde fue trasladado vía aérea también desde San Francisco.
Toledo viene siendo custodiado por personal policial estadounidense y de la Interpol, los mismos que al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, lo entregarán a la Policía Nacional y al Ministerio Público de nuestro país.
A través del Twitter, la Policía Nacional del Perú se dio a conocer las condiciones en qué llegó el expresidente desde Estados Unidos para responder por las investigaciones en su contra.