Hoy, el expresidente peruano Alejandro Toledo llegará a Perú para cumplir los 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, impuesto por el Poder Judicial, mientras se continúa las investigaciones de la Fiscalía que ha solicitado 20 años y seis meses, además de ser inhabilitado por nueve años para ejercer cargo público, acusado como autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. Una vez que pise el suelo limeño corresponderá hacer el control de identidad.
La encargada de este trámite será la jueza Margarita Salcedo Guevara. Aunque en un primer momento la diligencia iba a ser realizada por Richard Concepción Carhuancho, quien ha visto el caso del exmandatario desde un inicio y fue quien le dictó la prisión preventiva en febrero de 2017 para su posterior deportación, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no estará de turno este domingo.
La magistrada, que se incorporó en 2021 a la Corte Especializada de Justicia, pidió que Alejandro Toledo sea trasladado a una sede del Poder Judicial (Prolongación Tacna N° 734), en el Cercado de Lima. Luego, sería llevado al penal de Barbadillo donde también se encuentran los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Hubo un cambio de planes porque estaba programado que el exjefe de Estado pase por el control de identidad y por los exámenes médicos de ley en en la sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA), ubicado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para luego ser desplazado en helicóptero hasta la prisión.
Según Perú21, Salcedo Guevara fue muy insistente en que Alejandro Toledo deberá acudir a la sede del Poder Judicial. También estaría presente el fiscal José Domingo Pérez, que pidió los 20 años y seis meses de prisión contra el exmandatario. Después de estas diligencias, será llevado al penal administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La jueza es recordada por dictar 30 meses de prisión contra Yaneth Navarro —ya fue liberada—, acusada de financiar las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República.
El fundador de Perú Posible es extraditado a Perú para responder por las acusaciones de millonarios sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht, a cambio de ofrecerle la construcción de la carretera Interoceánica, durante su presidencia, de 2001 a 2006.
Las últimas imágenes de Alejandro Toledo en EE.UU.
Alejandro Toledo fue visto por última vez este sábado antes de abordar el avión que lo trasladaría de San Francisco a Los Ángeles, y luego a Perú. Las imágenes lo muestran en silla de ruedas con un semblante cabizbajo, esposado y con una chaqueta verde.
El economista, que tuvo la presidencia de 2001 a 2006, se entregó este viernes a las autoridades norteamericanas para cumplir la orden que dictó el juez Thomas S. Hixson, que ordenó su extradición al Perú.
Alejandro Toledo será entregado por los alguaciles estadounidenses a las autoridades peruanas en la sede de la Aviación Policial del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Un médico legista, un miembro de la Cancillería, agentes de la Interpol y un funcionario del INPE estarán esperándolo.