“La justicia peruana sí actúa con firmeza”: Expremier de Alejandro Toledo se mostró satisfecho con su extradición

Infobae Perú conversó con Luis Solari, quien también ocupó el cargo de ministro de Salud durante el gobierno toledista. Recordó que decidió alejarse del exmandatario porque se dedicó a “destruir” a Perú Posible, el partido que lo catapultó hasta Palacio de Gobierno.

Guardar
El expresidente Alejandro Toledo llegó
El expresidente Alejandro Toledo llegó a suelo peruano a las 7:02 de la mañana de este domingo 23 de abril, tras efectuarse su extradición desde Estados Unidos. (El Comercio)

Alejandro Toledo ya se encuentra en el Perú y deberá responder por las serias imputaciones que lo vinculan con los casos de corrupción de Odebrecht y Ecoteva. Alejado del poder que le daba ser poseedor de la banda presidencial y casi bordeando los 80 años, al expresidente aparentemente le esperan días muy grises por lo complicada de su situación legal.

Toledo Manrique llegó a Palacio de Gobierno con una propuesta de apoyar a las regiones más olvidadas del país, quienes creyeron en su discurso y votaron por él. Ocupó el cargo de jefe de estado del 2001 al 2006, tras hacerse conocido por liderar la histórica “Marcha de los cuatro suyos”, que se alzó contra el fraude que rondó por la re-reelección de Alberto Fujimori como presidente del Perú.

Durante el tiempo que estuvo en palacio, el esposo de Eliane Karp tuvo alguna vez como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministro de Salud al médico cirujano y político Luis Solari, quien también fue una figura representativa para Perú Posible, partido que llevó a la victoria a Toledo.

Durante el gobierno de Alejandro
Durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luis Solari ocupó los cargos de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Salud. (Andina)

Infobae Perú contactó con el expremier para conocer sus impresiones sobre la consumada extradición del investigado expresidente, quien debe cumplir una orden judicial de prisión preventiva en su contra por presuntamente recibir más de 30 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Terminé mi vinculo con el expresidente, su gobierno y el partido en setiembre del año 2004. Si Toledo está acá extraditado significa que los jueces peruanos y estadounidenses han tenido a la vista elementos claros que los ha convencido que tiene que responder a la justicia por las imputaciones que se le hacen”, dijo Solari.

“Debemos estar satisfechos y dar un mensaje al mundo que, al contrario de lo que dicen los expresidentes investigados, el sistema de justicia peruano es confiable y hemos tenido solo en el mes de abril los casos de Hugo Bustíos (por el que se condenó al excandidato presidencial Daniel Urresti) y ahora el de Toledo, donde se muestra claramente que la justicia peruana sí actúa con firmeza”, agregó.

Luis Solari puso de ejemplo
Luis Solari puso de ejemplo los casos de Daniel Urresti y Alejandro Toledo para asegurar que la justicia peruana sí funciona. (Andina)

Además, remarcó que con la caída de Toledo y el también expresidente Pedro Castillo, en prisión por su intento de golpe de estado, el mundo andino y rural del Perú ha sufrido una “gran decepción”, pues esta parte de la sociedad se veía reflejada en ellos por tener las misma raíces y creía en sus discursos que atenderían a los más olvidados.

“Los peruanos somos víctimas de un rosario de mentiras crónicas y ahí están los resultados. Los actos tienen consecuencias y tenemos otro presidente más en arresto domiciliario, me refiero al señor (Pedro Pablo) Kuczynski y dos más con procesos. Entonces prácticamente el siglo 21 para el Perú es un siglo asignado por la inmoralidad pública, la corrupción y la mentira”, enfatizó.

En otro momento, Solari aseveró que su salida del gobierno toledista respondió a que el exmandatario “se dedicó a destruir su partido y entregó al Congreso a la oposición en el 2004″.

Primeras imágenes de Alejandro Toledo en Perú | Infobae

“A mí me dieron en setiembre del año 1999 las llaves de un partido con 100 comités. Cuando ganamos era el agrupación política mejor organizada del país. Teníamos como cerca de 1000 comités. Sin duda fue Toledo quien destruyó el proyecto de Perú Posible, ahí están los dirigentes que pueden testificar”, señaló.

Guardar