Alejandro Toledo acaba de llegar al Perú en un vuelo comercial procedente de Los Ángeles en Estados Unidos. Como se recuerda, el exmandatario será investigado por el caso de la construcción de la carretera Interoceánica.
Para ello, desde tempranas horas un gran contingente policial se ha desplayado en la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) como parte del resguardo tras el arribo del exlíder del partido político Perú Posible.
Como se recuerda, Toledo Manrique fue detenido en julio de 2019 en la ciudad de California, en Estados Unidos y permaneció ocho meses en prisión, pero en marzo de 2020, con la presencia de la pandemia, pasó a arresto domiciliario.
Alejandro Toledo en la DIPA
Tras su arribo al Perú, el expresidente pasará por los controles de identidad aplicados a los procesados que son puestos a disposición de la justicia. Esto se desarrollará en la sede del Poder Judicial, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.
El trámite lo realizará la jueza de investigación preparatoria, Margarita Salcedo, quien es la magistrada de turno este 23 de abril. Mañana el proceso sobre la Carretera Interoceánica lo retomará el juez Richard Concepción, quien está a cargo del mismo.
Desde su partida de San Francisco, Toledo viene siendo custodiado por personal policial estadounidense y de la Interpol, quienes, al llegar al aeropuerto Jorge Chávez, lo entregarán a la Policía Nacional y al Ministerio Público peruanos.
Como se sabe, Toledo se entregó el viernes 21 de abril a la justicia estadounidense en cumplimiento de la orden de arresto impuesta por el juez Thomas Hixson. Aunque debía presentarse en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California), el exmandatario se puso en manos de las autoridades de ese país en una sede distinta para evitar a la prensa.
¿A qué penal irá Alejandro Toledo?
Al tener una resolución de detención pendiente, Toledo, una vez que llegue al Perú, tendrá que ser recluido en un centro penitenciario, para cumplir su prisión preventiva.
Además, para saber en qué penal estará recluido, se debe evaluar y tomar una decisión por la junta de clasificación (integrado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo), es muy probable que sea recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y funciona de manera autónoma a través del Instituto Nacional Penitenciario.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque consideró que “no hay ningún problema para recibir” al expresidente Alejandro Toledo en el penal del exfundo Barbadillo, si es que se determina que sea derivado allí.
El funcionario señaló a Canal N que una vez que llegue el expresidente al Perú será puesto a disposición del Poder Judicial que realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al Inpe, cuya junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen de custodia.