Alejandro Toledo llegará en breves minutos a nuestro país para ser entregado a las autoridades judiciales. Pese a que su vuelo estaba previsto para llegar pasando las 7:00 de la mañana, todo hace indicar que llegará 20 minutos antes de lo que se había programado.
Al llegar a tierras nacionales, el exmandatario que cumplió su gobierno entre los años 2001 y 2006 será puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público para que pase por una serie de controles como parte del debido proceso a su detención.
De acuerdo a información por parte del Ministerio Público, Alejandro Toledo será sometido al rutinario control de identidad aplicado a los procesados que son puestos a disposición de la justicia. Esto se desarrollará en la sede del Poder Judicial, ubicada en la cuadra 7 de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.
El trámite lo realizará la jueza de investigación preparatoria, Margarita Salcedo, quien es la magistrada de turno este domingo 23 de abril. Al día siguiente, el proceso sobre la Carretera Interoceánica lo retomará el juez Richard Concepción, quien está a cargo del mismo.
Según Perú 21, Salcedo Guevara fue muy insistente en que Alejandro Toledo deberá acudir a la sede del Poder Judicial. También estaría presente el fiscal José Domingo Pérez, que pidió los 20 años y seis meses de prisión contra el exmandatario. Después de estas diligencias, será llevado al penal administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Otro dato que se ha revelado y que ha sido compartido por la agencia de noticias Andina, se sabe que, paralelamente a estos controles, el Instituto Nacional Penitenciario, a través de su junta de calificación, determinará a qué establecimiento penal será derivado Toledo.
Esto debe de concretarse en cumplimiento de la orden de detención preventiva dictada en su contra, en el marco del proceso judicial mencionado.
En este, el Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, ha pedido pena privativa de la libertad de 20 años y seis meses para Toledo.
Caso Interoceánica
Según la carpeta fiscal y tras las declaraciones de Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, expresó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario Alejandro Toledo por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Asimismo, también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.
Alejandro Toledo en la actualidad es acusado de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión al estar presuntamente involucrado en esta investigación por la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica.
Para el caso de la adjudicación de la licitación del tramo 4, el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión contra el Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo fue captado en Estados Unidos por última vez este sábado antes de abordar el avión que lo trasladaría de San Francisco a Los Ángeles, y luego a Perú. Las imágenes lo muestran en silla de ruedas, con un semblante cabizbajo, esposado y con una chaqueta verde.