El expresidente Alejandro Toledo arribó la noche del domingo a la sede de la Diroes ydel penal de Barbadillo, que se convertirá por los próximos 18 meses en su nueva casa o refugio. El exjefe del Estado peruano llegó a este lugar luego de pasar 12 horas cumpliendo trámites y audiencias de control de identidas en la DIPA y la Sala Nacional Penal del Poder Judicial.
Toledo será procesado por el caso de la carretera Interoceánica y por la que habría recibido coimas superiores a los 35 millones de dólares, en uno de los mayores casos de corrupción que se dieron en nuestro país durante los años 2001-2006, precisamente durante el gobierno de Toledo Manrique.
En este penal, ambientado especialmente para expresidentes de la República, compartirá ambientes con Pedro Castillo y Alberto Fujimori.
Se estima que el inicio del juicio de Alejandro Toledo se inicie en unos seis meses, siempre y cuando el Poder Judicial ponga como prioridad al caso. Por este proceso deberán desfilar ministos, funcionarios y allegados al exlíder de Perú Posible y que deberán responder po los contratos millonarios y supuestos arreglos ‘bajo la mesa’ con la compañía brasileña Odebrecht.
Alejandro Toledo se encuentra bajo la lupa y en la portada de todos los medios de comunicación tras su extradición a Perú. En este sentido, esta tarde, en una audiencia de control de identidad el exjefe de Estado afirmó que su residencia en Lima es la vivienda ubicada en la Urbanización Camacho (La Molina). Sin embargo, esta propiedad se encuentra incautada por el Ministerio Público.
Alejandro Toledo ha sido extraditado al Perú luego de seis años en los que intentó evadir a la justicia. Sobre él pesan investigaciones por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión por los casos carretera Interoceánica y Ecoteva. Por su parte, el Ministerio Pública ha ido comprendiendo la ruta de los millones de dólares cuyo origen no pueden ser justificados por el expresidente de la República.
Alejandro Toledo protagonizó un llamativo hecho en octubre de 1998, poco antes de ser candidato a la presidente de la república en las elecciones generales del 2000. Tras su sospechosa desaparición por 48 horas, y ante la preocupación de su entorno familiar, denunció que fue “secuestrado” y “drogado” para ponerlo en situaciones comprometedoras. Pero, en realidad, lo que habría sucedido es que se internó con cinco mujeres en el hotel Melody para presuntamente tener una fiesta desenfrenada.
La figura del expresidente Alejandro Toledo siempre ha estado ligada a la de Eliane Karp, la antropóloga belga con la que se casó en dos oportunidades. Ambos se encuentran involucrados en investigaciones del Ministerio Público, pero su unión también ha salido a relucir cuando se han cuestionado diversas actitudes y comportamientos del expresidente, incluida la vez que negó la paternidad de Zaraí Toledo.
El fiscal José Domingo Pérez estuvo en la audiencia de control de identidad del expresidente Alejandro Toledo tras su extradición a Perú. A su salida se pronunció de la llegada del exmandatario luego de seis años ante la orden de prisión preventiva por 18 meses por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencia y colusión.
El expresidente Alejandro Toledo salió del Cuartel Los Cibeles hacia la Diroes para su traslado al penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. A las 19:12 horas, el helicóptero llegó al centro penitenciario luego de más de 12 horas de diligencias ante su extradición a Perú por los presuntos delitos de corrupción.
Aunque muchos tiempo después, los caminos de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori vuelven a cruzarse. La última vez que se vieron las caras fue enfrentándose políticamente en las elecciones generales de 2000. Esta vez no disputan la presidencia de la república del Perú como hace veintitrés años, pero sus destinos coinciden ahora en el penal de Barbadillo de Ate, en Lima, donde están privados de su libertad.
A poco de cumplirse doce horas del retorno de Alejandro Toledo al Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio a conocer las características de la prisión a la que se someterá al expresidente. A través de un comunicado confirmó que este será recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo donde también se encuentran otros dos exmandatarios. Asimismo, se señaló que por el momento no recibirá visitas.