La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, brindó algunos detalles tras la llegada del expresidente Alejandro Toledo al territorio nacional.
El investigado por el presunto delito de lavado de activos y colusión, por los casos Ecoteva e Interoceánica, arribó al país este domingo 23 de abril tras seis años de espera de la Fiscalía. La solicitud se produjo tras el viaje de Toledo a Estados Unidos (EE.UU.), en el año 2017, posterior a las declaraciones del colaborador eficaz Jorge Barata.
El exdirectivo de la constructora Odebrecht señaló al Ministerio Público, tras un acuerdo judicial, que se desembolsó una suma estimada de US$ 20 000,000 (veinte millones de dólares) al exdignatario.
“El señor Toledo, luego de pasar el reconocimiento médico legal que entiendo que se está llevando en estos momentos en la DIPA (Dirección de Aviación Policial), va a ser trasladado al juzgado a cargo de una magistrada que va a hacer esta diligencia de control de identidad, en donde debería participar, además de la defensa, el fiscal del caso”, detalló procuradora a RPP.
Días antes, la defensa legal de Toledo Manrique aseguró que su patrocinado padece de cáncer, entre otros problemas de salud. Al respecto, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló en la víspera que el imputado será examinado como corresponde.
“Luego de que se identifique plenamente en esta diligencia, un requisito y una formalidad que exige el código penal, ahí mismo estará el personal del INPE, la junta que se encarga de hacer la clasificación, para que luego pueda ser llevado al penal de Barbadillo, que es donde el expresidente Toledo terminará recluido [...] Debe finalizar la jornada en el penal ya internado”, puntualizó Carrión.
La representante de la Procuraduría también ratificó que deberá evaluarse “la condición de salud de Toledo”, de acuerdo a lo contemplado en la normativa.
“Entiendo que no [es] solamente por el reconocimiento de Medicina Legal ahora, que es un reconocimiento preliminar, sino también sobre la situación de fondo de la salud que el señor Toledo está alegando. Esa es una evaluación que va a tener que hacer el juez, pero ya la Fiscalía, que es la directamente competente [sobre el tema], se tiene que pronunciar sobre este pedido. Ya ha anunciado que se va a oponer a cualquier pedido de arresto domiciliario”, acotó.