El expresidente Alejandro Toledo llegó al territorio nacional esta mañana para responder por los casos de corrupción que está involucrado. Luego de varias diligencias, llegó hasta las instalaciones del Poder Judicial para la audiencia de control de identidad, donde la jueza le solicitó la dirección de su vivienda en el Perú y el exmandatario brindó la de su casa de Camacho, ubicado en el distrito de La Molina. Sin embargo, esta se encuentra incautada por caso Ecoteva.
Ante la consulta de la magistrada Margarita Salcedo, el expresidente se mostró confundido y quiso brindar la dirección donde residía en Estados Unidos. Sin embargo, luego de unos minutos ratificó su domicilio que un día ocupó cuando vivía en Lima junto a su esposa, quien también se encuentra investigada por este caso.
“Los Olivos 1800, perdóname, 185, Camacho”, mencionó en la audiencia en presencia de su abogado.
Seguidamente, fue consultado por su ocupación e informó que se dedicaba a la docencia, pero tiene la condición de jubilado. “Soy un profesor universitario en el área de Economía y Educación Internacional en la universidad de Stanford. Actualmente, me encuentro jubilado”, señaló.
Alrededor de la 13:30 p.m. llegó hasta las instalaciones de la Corte Superior Nacional luego de aterrizar a primera hora en el Perú. Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que se ha iniciado el control de la acusación y han presentado los hechos, por lo que solo estarían a la espera del debate.
Propiedad incautada
El caso Ecoteva es otra de las investigaciones que se le involucra no solo a Toledo, sino también a su esposa Eliane Karp. En el 2016, la Fiscalía de la Nación dispuso la incautación de su vivienda en Camacho, como se realizó con sus otras propiedades en Punta Sal y Tumbes. Esta infraestructura se encontraría valorizada en tres millones de dólares, la que habría sido adquirida de manera ilícita.
Hace aproximadamente un mes, la Fiscalía de Extinción de Dominio también presentó documentación al Poder Judicial para que las propiedades de Alejandro Toledo sean declarados patrimonios del Estado. Actualmente, se encuentran administrados por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).
Fiscalía realizó diligencias
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se reunió con el expresidente de la República, Alejandro Toledo, en la Sede de la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) para explicar el proceso que tiene que continuar ante su extradición desde Estados Unidos.
Asimismo, de acuerdo con las imágenes difundidas el exmandatario también pasó un reconocimiento médico legal a cargo del personal del Instituto de Medicina Legal. Por su parte, la Corte Superior Nacional informó que la defensa legal de Toledo pedía una audiencia de manera remota tras una recaída. Sin embargo, la jueza Margarita Salcedo manifestó que se realizará presencial.
Luego de culminar la audiencia en el Poder Judicial, el exjefe de Estado retornó al cuartel de Los Cibeles, desde donde será trasladado en helicóptero hasta el penal Barbadillo, centro donde se encuentran los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.