Verónica Linares viene siendo acosada desde el 2021 por Winston Ezequiel Manrique Canales, un hombre con alteraciones mentales que cree mantener una relación amorosa con la periodista. Recientemente, la comunicadora ha decidido contar cómo inició el caso de hostigamiento que, hasta la fecha, la justicia peruana no logra resolver.
La periodista de 46 años indicó que vio por primera vez a Manrique Canales a las afueras de los estudios de América TV. Al inicio, creyó que se trataba de un fanático, por lo que solo optó por ignorarlo.
“No le hacíamos caso, se notaba que era una persona con ciertas alteraciones. Me mandaba besos y gritaba ‘te amo’. Yo no hacía nada, saben que soy bastante tranquila y no le daba importancia a lo que creía en ese momento no debía dársela”, indicó en conversación con ‘Estás en Todas’.
Verónica Linares señala que empezó preocuparse cuando vio nuevamente a su acosador, pero en la puerta de su hogar. “¿Está Verónica?”, preguntó Winston Ezequiel a través del intercomunicador. La periodista se quedó asombrada y, temerosa porque su esposo estaba de viaje, solo atinó a mentir: “No, se ha equivocado. Acá no está”.
De inmediato, llamó a los vigilantes de América TV para preguntarle si tenían los datos del sujeto, pues Manrique ya se había acercado al canal para preguntar por ella en otras oportunidades. En paralelo, le avisaba a su productora de Canal N que no podía salir de casa. “No quería que me vea, mis hijos estaban allí”, señaló.
Poco después, descubrió que su acosador se llamaba Winston Ezequiel Manrique Canales y que era una persona declarada inimputable. “Eso significa que no puede ser sentenciada porque es vulnerable”.
Sujeto no dejó de acosarla
La conductora de ‘América Noticias’ recuerda que se comunicó con la madre de su acosador, quien también se encarga del cuidado de otros hijos con alteraciones mentales. La mujer le aseguró que Winston pararía y así fue en los siguientes meses, pero luego volvió a presentarse en la casa de Verónica.
“Lo llevaron a Chaclacayo, la mamá pagaba 1500 soles, es lo que ha dicho una de las hermanas. Pero lo cierto es que en noviembre del 2022 regresó a mi casa y ya con mayor insistencia”, manifestó al programa sabatino.
Debido al constante acoso que sufría, Linares señala que se acostumbró a la sensación de estar alerta todo el tiempo. Incluso, le informó a la niñera de sus pequeños de lo que ocurría, pues no quería que se asustase en caso vea a Manrique Canales a las afueras de su casa.
Hasta el momento, Verónica Linares desconoce cómo es que Manrique Canales sabe dónde vive. “(Mi dirección) no está en mi DNI. Tendría que (haberme seguido) en taxi, pero yo podría haber identificado que un taxi me siga hasta la puerta de mi casa. No lo sé”.
Acosador de Verónica Linares deberá ser internado
En abril de este año, Verónica Linares denunció formalmente al sujeto que la sigue hasta su hogar por acoso, luego que amenazara de muerte a su esposo. “Fue altanero, mi esposo le dijo que se vaya, y él comenzó a pecharlo. Es como si quisiera provocarlo, empezó a insultarlo y a gritar”, recordó la periodista.
Aunque la Policía detuvo a Winston Ezequiel Manrique Canales, quien posee 21 denuncias por acoso, 51 partes policiales por robo y maltrato, sentencias por violencia familiar contra su propia madre, hermanos y vecinos; el sujeto terminó siendo liberado.
Sin embargo, la Fiscalía determinó que Manrique Canales sea trasladado a un centro psiquiátrico durante nueves meses mientras se desarrollan las investigaciones. Todavía no ha sido internado, pues el Ministerio de Salud sigue coordinando a dónde transferirlo.