Pura Calle: la universidad del hip hop en Perú regresa en mayo para reivindicar las disciplinas urbanas

Rap, freestyle, breaking, skate y otras expresiones artísticas callejeras se reúnirán durante tres días en el Parque de la Exposición. Vania Masías cuenta la historia de este festival que cumple su décima edición

Vanía Masías es la productora del festival Pura Calle. Andina

Vania Masías es una reconocida bailarina que buscó que su arte trascienda y es por ello que hace 18 años empezó trabajando en desarrollo y transformación social. Su labor empezó en Ventanilla, con un grupo de 40 adolescentes en lo que se denominó Ángeles de Arena, colectivo que formó a destacados profesionales en la danza.

Unos años después, Masías saca a la luz un nuevo proyecto: el festival Pura Calle. Allí busca reivindicar el arte urbano, que por ese entonces era mal visto. “Sentíamos que el posicionamiento de la cultura hip hop no era el adecuado. Además, había una gran oportunidad y una posibilidad de generar una plataforma de exposición y de oportunidad que es lo que más falta en el país. Tenemos mucho talento, pero lo que falta es un lugar adonde aspirar”, sentenció.

Con orgullo, Vania nombra algunos exponentes que se iniciaron en este encuentro anual que cumple su décima edición este 2023: Michael Grijalva, bailarín de hip hop, Vijay Kesh, exponente de batallas de rap; Gonzalo Genek, cantante de rap; entre otros.

“El objetivo es seguir siendo esta plataforma, necesitamos estos espacios para darle ese valor a artistas tanto nacionales como internacionales, y poder tener una visibilidad también hacia el mundo”, afirma la bailarina y empresaria.
Pura Calle cumple su décima edición este 2023

Pura Calle se realizará en el Parque de la Exposición del Cercado de Lima del 5 al 7 de mayo próximo. El festival, auspiciado este año por UPC Cultural, pondrá en escena bailes de las disciplinas hip hop, house, breaking BBoy y Bgirl, locking, popping, y Crew vs Crew con jurados internacionales. También habrá batallas de rap, con competidores de la FMS Perú, y estelares musicales todas las noches como Gonzalo Genek, Panik Room, M2H, entre otros. Masías resalta que es una experiencia para todo público.

Claramente, hace 12 años, cuando se llevó a cabo la primera edición del festival, el hip hop no era tan masivo como lo es ahora. Hoy en día un concierto de rap o un torneo de batallas de freestyle pueden llenar un coliseo tranquilamente. Pura Calle fue uno de los gestores de este desarrollo, aunque Vania es humilde al reconocerlo. “Es una sumatoria, vamos haciendo esfuerzos. Ahora hay muchas otras iniciativas. Por supuesto que el festival ha contribuido y me parece que ha sido importante, pero aún hay campos en los que se necesita mucho más apoyo”, apuntó.

Perú, país de bailarines

Vania Masías celebra la manera como ahora encuentras una escuela de danza en casi cada esquina de Lima, y también se puede ver a gente bailando en las calles, tomando los espacios públicos para danzar al ritmo de diferentes géneros.

“Creo que es un fenómeno, porque el peruano es danzante”, le comenta a Infobae.

A propósito, Pura Calle 2023 tendrá un espacio el breaking, disciplina de bailes acrobáticos que ya ha sido catalogado como deporte olímpico y estarán en los próximos Juegos de París 2024.

Pura Calle cumple su décima edición este 2023

Gracias a una alianza estratégica con The World Dance Sport Federation (WDSF) y a la Federación deportiva peruana de danza deportiva, habrá un selectivo para los Juegos Olímpicos 2024. También se contará con jurados internacionales de renombre como Alain “Hurrikane” Lauture; la bailarina, coreógrafa francesa, Amely; y desde Los Ángeles el bailarín profesional, Slim Boogie.

“Es como la FIFA de la danza y eso nos da la potestad de elegir a los ganadores que ganarán puntos para poder llegar a los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Estamos súper orgullosos de eso”, exclamó.

Sobre los peruanos que pueden sobresalir en esta disciplina, Vania menciona que ahora en el top del ranking están Luis ‘Bboy Dosu’ Carrera y Bgirl Tiara, ambos graduados de su escuela D1 Ángeles.

Sin embargo, resalta que para que se conviertan en competidores olímpicos y que representen al país, se necesita de mucho apoyo, “porque ambos no viven de esto, tienen otros trabajos, y se necesita que puedan dedicarse y tener el tiempo de entrenar como tienen otros competidores”.