Sobre el caso de Walter César Solís Calero, de 42 años, quien fue detenido por la Policía Nacional, luego de ingresar vestido de una escolar al baño de una institución educativa en Huancayo, la organización Promsex exigió que se investiguen y sancionen los hechos, tomándose medidas para proteger a la comunidad educativa.
En ese sentido, la ONG que promueve los derechos sexuales y reproductivos en el país, exhortó a la opinión pública no difundir prejuicios sobre personas trans y tampoco estigmatizarlos con este tema que vienen investigando las autoridades peruanas.
“Todas las personas que cometen algún delito, independientemente de su orientación sexual, expresión o identidad de género, deben ser detenidas y sancionadas, en especial sí se pone en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes”, subrayó la institución.
Asimismo, Promsex rechazó la transfobia en las redes sociales ante cualquier caso que involucre presuntamente a una persona trans. “La identidad de género de una persona es independiente a los delitos que cometa, los cuales, deben ser investigados y sancionados conforme a nuestras leyes”, añadió.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que ante la detención del sujeto que fue encontrado en servicios higiénicos del colegio de mujeres en Huancayo, intervendrán en dicho caso para asegurar que sujeto sea investigado, en salvaguarda de integridad e interés superior de niñas y adolescentes que pudieron verse vulneradas.
“Constatamos que el hombre de 42 años permanece detenido y se derivará a la Divincri de la Policía Nacional. Asimismo, la Fiscalía inició investigaciones para determinar si ingresó a realizar tocamientos indebidos a alumnas y visualizarán su celular. Pedimos verificar antecedentes y denuncias anteriores”, dijo la entidad.
También, la Defensoría del Pueblo anunció que acudirán al centro educativo para verificar las condiciones de seguridad de alumnas ante intromisiones de extraños v realizar las recomendaciones necesarias. “Recordamos que las escuelas deben ser espacios seguros y libres de violencia. Permanecemos atentos”.
Piden no estigmatizar a comunidad LGTBI
En tanto, la periodista y activista Gianna Camacho comentó en su cuenta en Twitter, sobre el caso de la persona detenida que no se ha identificado como mujer trans. “Lo sea o no, se le ha detenido en aparente flagrancia delictiva, por lo tanto, todo el peso de la Ley, sin embargo, este caso es más complejo porque entra a tallar el tema de identidad sexual”, acotó.
Asimismo, aclaró que se vista con ropa típicamente femenina y tenga el cabello largo no lo hace una mujer trans porque la expresión de género (apariencia, forma de hablar, etc.) puede ser femenina pero no coincidir necesariamente con la identidad de género de una persona.
“En este caso, además, vestía uniforme escolar y habría estado grabando a las menores en el baño lo que deja abierta la posibilidad que se trate de alguien que se identifica como hombre pero se vista de mujer para cometer un delito o podría ser una mujer trans agresora sexual”, precisó la periodista.
No obstante, Gianna Camacho dijo que para mucha gente es “lógico” que se haya dado esta noticia porque se ha normalizado que las personas LGBTI siempre están relacionadas a delitos sexuales. Sin embargo, recordó que la mayoría de agresores sexuales detenidos y/o procesados no se identificaban como LGBTI.
“Y eran profesores, familiares u hombres heterosexuales que se aprovecharon de su cercanía con nuestros pequeños para violentarlos. Pensar que una persona LGTBI es por naturaleza agresora sexual es un pensamiento cargado de prejuicio y estigma, es discriminación”, puntualizó la periodista.
Cabe precisar que el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Walter César Solís Calero tras ingresar intempestivamente al colegio Rosa de América, ubicado en el distrito de El Tambo, en Huancayo, y esconderse en el baño de mujeres donde fue sorprendido por las estudiantes.