La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, presidido por el congresista Diego Bazán (Avanza País), advirtió de acciones que perjudican la investigación en torno al exdignatario Pedro Castillo.
El grupo de trabajo investiga el uso de aeronaves, de los ministerios de Interior y Defensa, para actividades no oficiales que beneficiaron a familiares del exmandatario, o personas que no laboran para el sector público, ya sea con fines recreativos o para sustraerlos de la justicia.
Las diligencias iniciaron tras conocerse que, en junio del 2022, un pasajero con el nombre de “Lay Vásquez”, con un número de DNI inexistente, fue trasladado en uno de los vuelos de las avionetas.
Dicha situación generó dudas sobre si el personaje en cuestión era Fray Vásquez, sobrino de Castillo que se mantiene prófugo de la justicia —hasta la fecha— desde mucho antes del citado incidente.
En septiembre del año pasado, el entonces ministro de Defensa, Daniel Barragán, negó cualquier acusación y comentó que se trataba de un “error material”.
“La señorita cuando lo pasa a máquina ella pone Lay. Pero quien viajó realmente es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI porque es la persona que regresa en el vuelo”, señaló en una conferencia de prensa, sin embargo, no se corroboró en qué circunstancias y fecha llegó el señalado hasta el norte del país.
En este marco, el informe de la Comisión de Defensa, grupo que lleva a cabo las diligencias respectivas, señala que existen un conjunto de “indicios fuertes y razonados” que hacen sospechar de la presunta comisión de actos ilícitos en este caso.
“Se evidencia la intención de algunos comparecientes [recientemente, cambiados a la condición de investigados] de obstaculizar la investigación, lo que ha hecho más difícil el trabajo de la investigación de la Comisión Investigadora”, se indica en el informe correspondiente de la Comisión.
El texto que recoge dichos puntos, así como solicitar un plazo de 55 días adicionales para las indagaciones, será evaluado por la Comisión a las 4:30 p.m. de este lunes 24 de abril.