En los últimos años, la plataforma Onlyfans se ha convertido en un sitio atractivo para los peruanos, ya sea para acceder a contenido exclusivo o como creadores. El obtener ganancias por medio de imágenes y videos causó que un importante número de famosos compartan sus historias de éxito, como es el caso de la modelo argentina Xoana González, Fátima Segovia, entre otros.
Aunque en el Perú, y otros países, es conocido por ser un sitio para la difusión de material explícito para adultos, en realidad, la naturaleza de la web es ser un medio para que personas muestren una variedad de habilidades, como música, entrenamientos, y más.
Ahora que entendemos la figura de Onlyfans, y el impacto que ha tenido en las nuevas generaciones más familiarizadas con Internet, es importante que se considere cuáles son los riesgos que pueden sufrir, como usuarios o creadores.
Infobae Perú conversó con la Security Researcher en ESET Latinoamérica, Maria Sol Gonzalez, quien nos expuso los escenarios que afectaría a la comunidad de no tomar las medidas de precaución. Partimos por un paso que muchos suelen omitir, la lectura de los términos y condiciones, que suelen ser párrafos muy extensos que indican las reglas que se deben de cumplir, así como aspectos legales, y similares.
“Los términos y condiciones tienden a asustar al usuario porque ven mucho texto, hay que leer varias reglas y varias cuestiones que a veces no son tan fáciles de interpretar. En ese sentido, el usuario hoy en día, y en la era de la inmediatez, lo primero que quiere es, por ejemplo, el uso de la aplicación gratuita o poder ingresar a un sistema rápido”.
Al igual que otras plataformas, hay veces que nos piden datos de las tarjetas cuando queremos hacer pagos. Gonzalez nos indica que tenemos que prestar atención a ciertos factores que nos podrían poner en riesgo de estafa. “En el caso de que se extravía mi tarjeta o demás, lo que hace OnlyFans es dejar todo a cargo del usuario. Ahora bien, por parte del creador del contenido, hay que tener en cuenta que una vez que el creador del contenido accede a la aplicación, empieza a cobrar por las fotos y demás”, comentó.
Evita que se filtre el material: un alcance que nos da Maria Sol es que algunos creadores pueden encontrarse con usuarios malintencionados que quieran filtrar información lejos del sitio. Para evitar, pueden optar por colocar algún tipo de marca de agua o algún elemento que verifique a quién o quiénes les pertenece.
Riesgos de estar en Onlyfans
Gonzalez nos comenta que entre los riesgos de estafa más comúnes están el robo de credenciales, donde se encuentran nuestros datos de las tarjetas de crédito o débito. A esto se suman las amenazas que pueden recibir las estrellas de la web, que quizás no sea netamente relacionado a la ciberseguridad, pero si a la parte psicológica.
“Empiezan a presionar a los mismos generadores de contenido en que generen cierto tipo de material. El fan paga ya desde el principio, y es como que obliga al creador a realizar ese tipo de material que le pide más y más. Sí, es bajo demanda, y es como que mucha poder de decisión no tiene el que desarrolla. Aunque se pueden negar a cumplir los requerimientos, el dinero que se mueve en estas plataformas son grandes montos”.
¿Qué pasa con mi contenido que publico en Onlyfans?
Los que se están familiarizando con el sitio web saben que el material que publican queda a disposición del público por los pagos que la misma comunidad realiza para acceder a ellos. Algo que nos debe quedar claro es que estos elementos dejan de ser nuestros para pertenecer netamente a la empresa.
“El tema de la propiedad intelectual, que en este caso sería la foto o los videos que se generan, esos creadores de contenido, si el día de mañana quieren cerrar sus cuentas y borrar todo, sí lo van a poder hacer, pero también tenemos que tener en cuenta que la empresa ya es dueña de ese material”. Con esta explicación, se aclara que aunque se elimine, la plataforma podrá vender la data a otro sitio como información, precisa la experta.
¿Onlyfans es un lugar seguro?
OnlyFans solamente se puede gestionar por una computadora. Cuando googleamos, debemos tomarnos ese minuto para confirmar que no estamos ingresando a una réplica, que suele ser un sistema que se usa comunmente para las estafas.
La investigadora en seguridad recomienda que se verifique la URL, sobre todo asegurarnos que aparezca el símbolo del candado. Al encontrar cuál es el sitio oficial, colocarlo en favoritos para evitar ingresar a otra web.
También es una buena práctica ingresar a Onlyfans con un correo electrónico adicional y con una contraseña que solamente se use en ese sitio. Agregar una contraseña segura, es decir, que sea extensa, más de ocho caracteres, y que no sea predecible como 1, 2, 3, 4, porque también así es como nos roban muchas veces las cuentas.
Un factor a destacar es que a los usuarios se les habilita el doble factor de autenticación. “Aunque nos roben la contraseña, sí o sí con el doble factor de autenticación tenemos que verificar que somos nosotros, y ahí ya de esa manera ya frenamos ese riesgo”.
Tratemos de no usar el mismo usuario que el de nuestro Instagram u otro medio. Podemos encontrar personas del otro lado de la pantalla que podrían ser criminales y que fácilmente tomarían nuestra identidad para cometer actos delictivos, y así caemos en el juego de las extorsiones.
El usar un antivirus en las computadoras también es otra manera de protegernos, así como mantener actualizadas las aplicaciones y sistemas operativos que empleamos.