Denuncian la realización de una fiesta electrónica en inmediaciones de la Reserva Nacional de Paracas

El SERNANP confirmó que un evento con luces de alta potencia se realizó el pasado viernes 7 de abril, durante la Semana Santa.

Guardar
Los ruidos y luces pudieron haber perjudicado a la fauna de la Reserva Nacional de Paracas. (Instagram / Andina)
Los ruidos y luces pudieron haber perjudicado a la fauna de la Reserva Nacional de Paracas. (Instagram / Andina)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) indicó que el pasado 7 de abril de 2023, durante la Semana Santa, en horas de la noche, se evidenció que se estaba llevando a cabo un evento con luces de alta potencia cerca de la zona Atenas, en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, por lo que procedieron a dar aviso al área de fiscalización de la Municipalidad de Paracas

En una carta de respuesta de solicitud de acceso a la información pedida por el portal Piensa.pe, el SERNANP señaló que acompañó a los miembros de fiscalización de la municipalidad de Paracas. Sin embargo, al llegar al lugar, indicaron que se les impidió el ingreso alegando que se encontraban “dentro de una propiedad privada”.

Según dicho portal, el Viernes Santo se realizó una fiesta electrónica privada promovida por la cuenta de Instagram @we_outthere en las inmediaciones de la Reserva Ecológica de Paracas. Si bien los organizadores y asistentes argumentaron que la fiesta contaba con los permisos adecuados, el documento de SERNANP no lo afirma así.

Por el contrario, el SERNANP aseguró en su carta que han venido alertando en reiteradas oportunidades a la Municipalidad de Paracas sobre la construcción de infraestructuras en la zona de Atenas (Zona de amortiguamiento), por ser autoridad competente en dicho ámbito y que esa información ya ha sido trasladada a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ica.

(Piensa.pe)
(Piensa.pe)

Además, la institución aseguró que su jefatura del ANP (Zona de amortiguamiento) ha actuado de acuerdo a sus funciones establecidas en el ROF del SERNANP en el que se señala que tiene como deber “ejercer la potestad sancionadora en el ámbito de las Áreas Naturales Protegidas de administración nacional y en las áreas de conservación privada, aplicando las sanciones correspondientes de acuerdo al procedimiento que se apruebe para tal efecto”.

En otro documento, SERNANP advierte sobre trabajos realizados en la zona de amortiguamiento de la Reserva, que no cuentan con opinión técnica previa favorable por parte de esa institución, por lo que ya remitieron informes detallados a la fiscalía.

Publicaciones como esta hacen creer que la garita de la Reserva sirvió como “puerta de entrada” a la fiesta. (Instagram)
Publicaciones como esta hacen creer que la garita de la Reserva sirvió como “puerta de entrada” a la fiesta. (Instagram)

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas es una zona protegida ubicada en la provincia de Pisco, dentro del departamento de Ica. Fue creada el 25 de septiembre de 1975 y tiene una extensión de 335 000,00 hectáreas.

Según detalla la página del Gobierno, su objetivo es “conservar ecosistemas marino costeros y su diversidad biológica amenazadas. Asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. Proteger el patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico y el bienestar de la población”.

Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar.

Posee el principal banco de conchas de abanico del país, así como una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.

Entre las aves destacan el flamenco o parihuana, el pingüino de Humboldt, el potoyunco, el zarcillo y eventualmente el cóndor andino. También se pueden apreciar los lobos marinos finos, los lobos marinos chuscos y el gato marino o nutria. En ocasiones también se pueden divisar a la ballena jorobada, el bufeo y el delfín oscuro.

Guardar