A pocos días de llegar el exdignatario Alejandro Toledo al país, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, se refirió al caso para señalar que se cumplirán con las diligencias correspondientes.
Durante una breve comunicación con la prensa, a su salida de un evento oficial, puntualizó que “se debe dejar que lo juzguen los jueces [al exmandatario], pues son ellos quienes darán un resultado”.
El exmandatario enfrenta tres acusaciones fiscales por el caso Ecoteva e Interoceánica, tramos 2 y 3; así como el tramo 4 del mismo. Solo por este último, se pidieron 35 años en su contra en noviembre del año pasado.
“Garantizo que será un resultado justo y sujeto al debido proceso. Aquí todos los jueces son independientes y resuelven de acuerdo a su conciencia”, indicó sobre el tema Arévalo Vela.
Por ahora, luego que se agotaran todas los recursos judiciales para Toledo Manrique, se espera que el investigado sea finalmente trasladado al Perú desde Estados Unidos (EE.UU.); la solicitud fiscal —por el caso Interoceánica— llevaba en trámite seis años.
Toledo “será examinado”
En otro momento, el juez supremo consideró que no se deben emitir pronunciamientos desde ningún poder del Estado, sobre los actuales procesos contra el imputado, hasta que este no haya arribado al territorio nacional.
“Quisiera pedirle a todos los sectores a que nos abstengamos de opinar, el tema está a cargo de los jueces y ellos sabrán hacer su trabajo. Los que opinan enrarecen el clima, no se debe condenar o absolver de antemano porque son opiniones de personas que no tienen validez, los que decidirán son los jueces”, afirmó.
Sobre el estado de salud del ex Jefe de Estado, adelantó que este será examinado conforme a lo establecido en estos casos. Días antes, el abogado de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, aseguró que su patrocinado padece de cáncer.
“No puedo decir si él tiene o no esta dolencia, eso será materia de [investigación]. Sobre cualquier persona procesada que sufra una enfermedad, la autoridad penitenciaria tiene que ver su situación. Si tiene este mal será examinado y atendido y se decidirá al respecto, si necesita un tratamiento o no, pero no soy la persona más indicada para decirlo”, acotó el titular del PJ.
Posteriormente, el magistrado reiteró que “serán los colegiados del caso en concreto los que decidirán” el futuro del ex líder de Perú Posible.
“Llega mañana, se dice, pero vamos a esperar que esté en el Perú. Cuando arribe se brindará la información del caso, esto para que no se piense que el Poder Judicial tiene un acto de injerencia en lo que los jueces van a decir”, agregó.