Alejandro Toledo se entregó a la justicia este viernes 21 de abril. El exmandatario se presentó ante las autoridades estadounidenses para iniciar su proceso de extradición a Perú. El creador de Perú Posible ha solicitado a la Fiscalía no cumplir la orden de prisión efectiva en un penal, en otras palabras, ha pedido un arresto domiciliario. La procuradora Silvana Carrión explicó al programa Al Estilo Juliana que es más factible que él acceda a una confesión sincera.
En una última entrevista al medio EFE, el expresidente pidió a las autoridades peruanas no cumplir la orden de prisión preventiva en las carcel. Antes de ello, su abogado informó que el docente universitario padece de cáncer. En medio de tantas opciones para evitar su traslado a un penal, se ha evaluado también la posibilidad de convertirse en un colaborador eficaz para minimizar su pena.
Sobre la información que brindó el abogado del exjefe de Estado, la procuradora del caso Lava Jato enfatizó que se deben presentar pruebas que acrediten este diagnóstico.
“La defensa del señor Toledo una vez se encuentre dentro del país podrá presentar el recurso que considere conveniente para su patrocinado. Uno de ellos puede ser un pedido para que se le conseda el arresto domiciliario, pero este, según nuestra norma procesal, también tiene ciertos presupuestos. No solo el tema de la edad, sino que él está indicando que tiene una enfermedad grave y eso lo tiene que acreditar con documentos médicos que tiene que presentar para este pedido”, señaló.
Carrión explicó que estos exámenes también deberán ser evaluados por el instituto de medicina legal “para que certifique el nivel de la enfermedad que tiene Toledo”. Además, precisó que todas las consideraciones presentadas por la defensa legal del exmandatario deberán ser evaluadas por el juez Concepción Carhuancho, a quien le corresponde una modificación del mandato.
“También puede mandar el juez a que se solicite o se haga un examen distinto un analisis medico o un reporte médico que pueda evaluar también esta situación para poder tomar una decisión correcta”, añadió.
Traslado de Toledo a Perú
Aún no se tiene conocimiento de la fecha exacta en la cual llegará Toledo Manrique a Perú. De acuerdo a la procuradora anticorrupción, se prevee que el exjefe de Estado llegue en uno o dos días al territorio nacional.
“Tenemos entendido que en algunas horas, en 1 o 2 días, el señor Toledo ya debería estar en nuestro país. Las coordinaciones las está haciendo el departamento de justicia con la autoridad central del Ministerio Público. Actualmente están haciendo las coordinaciones logísticas de los traslados, el avión comercial en el que va a ser trasladado”, señaló.
“Por la inmediatez y seguridad en este traslado, porque todos queremos el señor Toledo esté en nuestro país, el señor Toledo sería trasladado por las autoridades americanas [...] los aguaciles, como les llaman allá, son los que acompañarían al señor Toledo a nuestro país”, dijo.
Además, ante un posible riesgo de fuga en las escalas de viaje, Silvana Carrión precisó que se pretende que se tome un vuelo directamente al país. “El tema de las escalas se está evaluando bastante bien porque hemos visto la conducta procesal del señor toledo tratando de presentar estos recursos para tratar de dilatar su extradición y está tratando de mitigar cualquier riesgo que puede existir en las escalas”, sostuvo.
¿Es posible la colaboración eficaz?
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato indicó que si bien existe la posibilidad de que Alejandro Toledo se acoja a la figura de colaboración eficaz, para que pueda acceder a esta figura debería de proveer información que no se haya recogido antes. No obstante, las investigaciones ya han avanzado lo suficiente y los datos que ofrezca el exmandatario no serían suficientes.
“Si él brindara información sobre los casos por los que está investigado, ya no sería información eficaz ni eficiente porque ya hay otros colaboradores que han brindado información sobre estos procesos. Para que la colaboración sea eficaz, como su nombre lo indica, tiene que darse la primera oportunidad y ayudar de una manera importante a la fiscalía. Pero este no sería el caso del señor Toledo”, aseveró.
“Él, en el caso de la carretera interocéanica, llega en un momento en el que ya hay información de parte de otros colaboradores. Él lo que sí podría hacer es someterse a una confesión sincera y aceptar los cargos para acceder a una reducción de la pena. No del margen o de la magnitud en que podría tener un colaborador eficaz, pero sí hay una reducción a la que podría apelar si es que confiesa los cargos”, agregó.
Asimismo, dijo que solo sería probable que se convierta en un colaborador eficaz si es que brindara información de otros casos u proyectos que no sean conocidos por la fiscalía.
Toledo en Perú: primeros procedimientos
Luego de su llegada al país, el exdocente universitario deberá ser evaluado por un médico legista quien examinará la condición física con la que llega al territorio peruano. Después de ello, será puesto a disposición del juzgado para que sea reconocido.
Al haber terminado con estos primeros trámites, Toledo Manrique se pondrá a disposición del INPE para conocer a qué establecimiento penitenciario será conducido. Se presume que el expresidente cumplirá la orden de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, pero esta opción aún no está definida en su totalidad.