La reacciones por la pronta extradición de Alejandro Toledo no paran. El congresista de Renovación Popular, José Cueto, se refirió a la situación del expresidente, quien es investigado por presunta corrupción, y hasta bromeó con la situación.
“¿Puedo hacer una broma o no? Un amigo que es aliancista me dijo que Toledo había dicho que si ganaba Alianza Lima se entregaba y parece que así fue”, dijo entre risas a los reporteros que lo abordaron, tras una actividad parlamentaria.
Luego, en tono más serio, Cueto aseguró que “ya era tiempo” y precisó que solo es cuestión de tiempo la llegada del exmandatario a suelo peruano, pues una comisión irá a traerlo.
“Cuando llegue acá vamos a ver qué habla. No existe ningún país en el mundo, donde todos sus presidentes han sido cuestionados y la mayoría ha terminado preso. Esto nos indica que tenemos que aprender a votar”, manifestó.
Además, aseguró que “hay mucha gente que debe estar preocupada” con la extradición del expresidente Toledo, por las cosas que podrían contar al equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato.
“Hay demasiadas pruebas que los sindican como una persona corrupta... no lo ha hecho solo obviamente, lo ha hecho con varios ministros y personajes que han estado en su entorno. Si estas personas tienen algo que ver deben estar preocupadas, es lógico”, agregó.
“Manotazos de ahogado”
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, se refirió a las últimas declaraciones dadas por Toledo a la agencia EFE, en las que pidió a las autoridades peruanas “no dejarlo morir en el cárcel”.
“Es una valoración que tendrá que hacer el juez del caso, pero creo que son argumentos de quien tiene mucha responsabilidad, obviamente nadie quiere estar en un penal. Esperemos que se pueda emitir una resolución al respecto siempre pegada a la norma”, declaró a Radio Nacional.
Además, aclaró que el objetivo de la justicia nunca será matar al interno, sino que cumpla su sanción. En ese sentido, calificó las expresiones “de victimización” del expresidente de “manotazos de ahogado”.
Llegaría el domingo
Según señaló la periodista Graciela Villasis, Alejandro Toledo llegará el domingo a Lima a las 7.30 a.m en un vuelo comercial. “El expresidente será trasladado en un avión en el que estará resguardado por el servicio de alguaciles de Estados Unidos, confirmaron fuentes de El Comercio”, escribió en Twitter.
En tanto, se conoció que el expresidente habría solicitado ediante sus abogados la devolución del millón de dólares que entregó como fianza para ser excarcelado en 2019.
El oficio de las letradas Mara Goldman y Jodi Linke fue elevado al despacho del juez Thomas S. Hixson, luego de que el exmandatario se entregara a la Justicia estadounidense. El pedido incluye intereses, según el escrito difundido por El Comercio.
“El doctor Toledo [...] solicita a este Tribunal que exonere la fianza de comparecencia y que devuelva la fianza en efectivo más intereses a los propietarios enumerados en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Seguridad en Efectivo en los archivos de la Oficina del Secretario”, se precisa en el documento.