El exdignatario Alejandro Toledo se entregó a las autoridades norteamericanas, el último viernes 22, tras seis largos años de espera.
Este primer requerimiento fiscal para su deportación al Perú, desde los Estados Unidos (EE.UU.), responde al caso Interoceánica por el que se le atribuye presuntos sobornos de la constructora Odebrecht.
Mientras el extraditable se apersonó a una sede judicial estadounidense, en la citada fecha, en el territorio nacional se desarrollaba la audiencia de control de requerimiento mixto por el mismo caso.
Durante la sesión, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, reafirmó los cargos contra Toledo Manrique y pidió veinte años y seis meses de cárcel para este. Otros implicados, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós, también podrían recibir dicha pena.
Del otro lado, para Avraham Dan On, Alberto Pasco Font y Sergio Bravo Orellana se pidieron nueve años; y para Gonzalo Ferraro Rey once años y seis meses.
La sesión se desarrolló sin contratiempos en el Primer Jugado de Investigación Preparatoria, presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho, y contó con la defensa legal del ex Jefe de Estado.
“Entendemos que en las siguientes semanas se van a debatir las pruebas que tiene la Fiscalía”, señaló el fiscal Domingo Pérez al término.
La audiencia continuará el lunes 24 de abril, a las 2:30 p.m., justo un día después de la llegada de Alejandro Toledo, según El Comercio, a suelo peruano.
Fiscalía “confrontará” a Toledo
“[Queremos] mostrar que de parte del equipo especial [Lava Jato] vamos a defender la posición de la sociedad que se vio agraviada por estos delitos de corrupción”, comentó el fiscal del caso, a los medios de comunicación, tras finalizarse la audiencia.
El representante del Ministerio Público también informó que no se ha pedido, por el momento, un pedido de prisión domiciliaria para el expresidente.
Toledo cuenta con al menos dos órdenes de prisión preventiva, por los casos Ecoteva e Interoceánica, respectivamente, que se harán efectivas apenas ingrese al Perú. Por ello, se espera que sea recluido en Barbadillo, Ate, junto a los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
“[¿Está tratando de evadir la justicia, Alejandro Toledo, al informar sobre su supuesto deterioro de salud?] Son posiciones que nosotros las vamos a confrontar, las vamos a contradecir, si es que no hay los elementos que sustenten una situación diferente. Siempre hemos sido firmes con el equipo que lidera el fiscal Rafael Vela, desde que asumimos, en que se debía cumplir la ley”, puntualizó José Domingo Pérez.