Alianza Lima venció 2-1 a Club Libertad y rompió una racha de 30 partidos sin ganar en la Copa Libertadores. Tras la emotiva victoria, su técnico Guillermo Salas se mostró conmovido por entrar en la historia de la institución y recordó que estuvo presente como jugador en el último triunfo ‘blanquiazul’ en tierras paraguayas, el cual fue el 20 de marzo de 2003 en 1-0 sobre Olimpia.
“Las palabras no salen, la alegría es enorme, rompimos esa maldita racha de tantos partidos sin ganar en la Copa Libertadores. Este es un estadio lindo, emblemático para el fútbol paraguayo y sudamericano. He tenido la oportunidad de jugar acá con buenos resultados, ahora se nos dio otra vez”, declaró.
El ‘Chicho’ también agradeció tanto a los hinchas que viajaron hasta Asunción para alentar al equipo, como a sus futbolistas, quienes defendieron los tres puntos con mucho esfuerzo en los últimos minutos:
“Esto va para todos los hinchas de Alianza Lima, que somos la mitad más uno del Perú. Han venido hinchas de varias partes de Sudamérica a apoyarnos, estoy agradecido con ellos y orgulloso de todo el plantel de jugadores”, afirmó.
A pesar de que los ‘íntimos’ alcanzaron el primer lugar del Grupo G, el técnico blanquiazul mantuvo la calma y afirmó que todavía no han ganado nada, y recordó que todos los rivales del grupo serán complicados. Además, señaló que su objetivo es clasificar a los octavos de final, algo que el club no logra desde el 2010:
“Alianza Lima está hecho de gente que quiere ganar, que se ha propuesto hacer una buena Copa Libertadores, que quiere competir, dejar el nombre de la institución en alto, estamos punteros momentáneos con dos fechas, no hemos ganado nada, no podemos celebrar nada, faltan rivales muy duros, Libertad sacó puntos en Brasil, nosotros acá, va a ser una difícil competencia y el más fuerte va a clasificar. Nos hemos propuesto pasar de etapa, pero partido a partido”, señal.
Cabe señalar que, el último director técnico en ganar un partido de Copa Libertadores con Alianza Lima fue José Soto, quien perteneció a la generación del ‘Chicho’. El ‘Pepe’ consiguió vencer 1-0 a Nacional de Uruguay en la tercera fecha con gol de Jose Carlos Fernández. A partir de ahí pasaron 11 años en los que los ‘íntimos’ no pudieron sumar 3 puntos.
Jesús Castillo: “Sabíamos que ibamos a encontrar espacios”
Uno de los mejores futbolistas de Alianza Lima fue Jesús Castillo, quien recuperó varias pelotas en el centro del campo. El volante de 27 años señaló que la estrategia del plantel consistía en aguantar los primeros minutos y luego jugar con la ansiedad de Libertad para encontrar los espacios y marcar los goles:
“Pudimos pasar los primeros 10 minutos de la presión de ellos, luego nos sentimos más cómodos en el campo. En el segundo tiempo entramos con la mentalidad de ganar el partido y encontramos los goles rápido. Gracias a eso pudimos acomodarmos mejor en el partido. En el segundo tiempo sabíamos que ellos iban a salir a buscar el partido y se nos iban a dar los espacios. Nos anularon un gol que creo que no fue falta, pero ya está. Sabíamos que el segundo gol iba a llegar, se dio y estamos muy felices”, señaló.
El mediocampista también coincidió con su entrenador al afirmar que no se contentan con solo una victoria, si no tienen la intención de llegar lejos en esta Copa Libertadores:
“Este grupo quiere hacer historia, sabíamos que se nos iba a dar el resultado, por como veníamos trabajando, día a día, con mucha humildad y responsabilidad, hay una competencia muy sana. Queremos hacer historia en esta copa”, finalizó.