La producción de petróleo en el Perú creció 50.4% en marzo del presente año, a pesar de que acumuló una caída de 6.2% en el primer trimestre del 2023, reportó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, con datos de Petroperú.
“De hecho, la producción se recuperó en marzo luego de que en febrero la producción mensual cayera a su nivel más bajo desde marzo del 2022, ya que no hubo producción en el Lote 67 (Perenco) por problemas con las comunidades adyacentes; sin embargo, el aumento del Lote 95 (Petrotal) está compensando las pérdidas”, indicó la entidad bancaria.
La producción de petróleo también se recuperó significativamente en marzo por la baja base comparativa, ya que en marzo del 2022 no se registró producción en el Lote 95. “Entrando a detalle sobre los principales lotes productivos, la producción petrolera pasó de registrar 35.422 barriles por día (bpd) en enero a 33.033 bpd en febrero, una caída de 6.7%”, informó el Scotiabank.
Básicamente, la caída del primer trimestre se debió a que no se registró producción ni en febrero ni marzo del Lote 67 (Perenco), afectado por la paralización del Oleoducto Nor Peruano y tras registrar una producción de 646 bpd en enero.
Además, un decreto del Ministerio de Cultura reconoció a las comunidades en ‘aislamiento voluntario’ en la misma zona donde está el Lote 67, un paso previo para que se declare a esa área como zona de reserva nativa, por lo tanto, potencialmente dejaría de producir.
Mientras tanto la producción nacional de petróleo repuntó a 43.587 bpd en marzo tras el incremento de la producción del Lote 95 a 20.500 bpd (desde 7.290 bpd en febrero).
El Lote 95 (Petrotal) aumentó su producción tras ampliar el transporte luego de que se llegara a un acuerdo cona la comunidad de Puinahua (Loreto). La empresa ya puede transportar el petróleo que se extrae en barcazas por el río Amazonas (vía fluvial) hasta Brasil, para exportarlos desde sus puertos, ante la paralización del Oleoducto Nor Peruano.
“La mayor producción del Lote 95 fue suficiente para compensar el segundo mes de paralización del Lote 67 y la contracción generalizada en 11 de los 14 lotes que operan actualmente”, comentó Katherine Salazar, economista del Scotiabank.
Lote 192
Por otro lado, este año entraría en producción un lote importante si se dan las condiciones adecuadas para su funcionamiento. Sería el Lote 192 -que se detuvo en febrero 2020- operada ahora por Petroperú, luego de que Perupetro firmara un contrato para entregarle dichas operaciones.
Sin embargo, desde la firma del contrato (febrero 2023), la operadora tendría un plazo de 240 días para realizar las actividades preoperativas antes del inicio de las actividades de desarrollo y explotación. El monto para invertir sería USD 630 millones para perforar 20 pozos en desarrollo y un pozo exploratorio, todo en un lapso de 30 años, por lo que Petroperú contaría como socio con Altamesa Energy.
En el 2019, la producción diaria del Lote 192 superó los 10,000 bpd y la reactivación de sus operaciones podría incrementar la producción de petróleo en más del 20%, en un año de operación completo. Durante el 2022, los principales lotes productores fueron el Lote 95 (12,075 bpd), el Lote X (11,369 bpd), Lote Z-2B (5,307 bpd), Lote VI/VII (3,563 bpd) y Lote IV (2,331 bpd).
“Haciendo un supuesto y si mantenemos la producción nacional de marzo durante todo el año, la producción de petróleo se incrementaría alrededor de 5.0%, ligeramente por debajo del 6.0% que esperábamos inicialmente”, dijo la especialista.
En enero de este año, la producción de hidrocarburos disminuyó en 3.5% por efecto de la menor explotación de petróleo crudo (-16.7%) y de líquidos de gas natural (-3.3%); atenuado por el incremento en la producción de gas natural (8.2%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de su reporte técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.