La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sigue siendo cuestionada: hasta el momento no se encuentran sus tesis de maestría y doctorado de la Universidad Alas Peruanas (UAP). Pese a ello, la representante del Ministerio Público ha preferido mantenerse apartada de las preguntas de la prensa sobre este caso.
En TikTok, el usuario JoseAngelNoticias tuvo acceso a la abogada para que responda acerca de las críticas, aunque no se le preguntó directamente sobre las tesis pérdidas, sí contestó a aquellos que han reprobado su actitud frente a esta situación.
“Fui nombrada como fiscal suprema y, como fiscal de la Nación, elegida por la junta de fiscales supremos, con los requisitos de acuerdo a ley a fin de representar al Ministerio Público. No dejaré que me distraigan las críticas sin sustento; seguiré trabajando para conseguir que los ciudadanos crean en los fiscales”, argumentó.
Patricia Benavides, quien realizó una visita a los distritos fiscales de Moquegua y Tacna, agregó que “en todas las reuniones que vengo realizando a nivel nacional se exige a los fiscales celeridad en las investigaciones que tienen que ser con orden, sobre todo, respetando los derechos y pensando en que los ciudadanos buscan justicia”.
La fiscal de la Nación mencionó que está recorriendo todos los distritos fiscales a nivel nacional para conocer cuáles son los problemas de las fiscalías de las diferentes regiones, “y lograr soluciones inmediatas”.
La representante del Ministerio Público no la pasó bien en Moquegua y Tacna: le lanzaron piedras y huevos. Patricia Benavides tuvo que culminar rápido sus actividades, estuvo resguardada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y se retiró en su vehículo. A su salida, muchas personas le gritaron: “¡Ojalá que aparezca su tesis!”.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público negó que la representante del Ministerio Público fue atacada por manifestantes.
“Sobre el supuesto ataque en Tacna a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicamos que es falso, pues no se encontraba en el vehículo violentado por tres personas. Además es falso que en Moquegua se haya retirado rápidamente tras cumplir agenda de trabajo de más de 4 horas”, comunicó la entidad.
“Seguiremos trabajando”
Hace una semana, Patricia Benavides, inauguró la Sala de Entrevista Única del distrito fiscal de Huaura para optimizar la atención de víctimas y testigos en las investigaciones por casos de violencia y trata de personas.
El mismo usuario de TikTok le preguntó por las críticas, a lo que la representante del Ministerio Público contestó: “Toda mi vida personal y profesional siempre ha sido y será con respeto a la ley, por eso soy fiscal. Seguiremos investigando y trabajando en beneficio de la ciudadanía, pese a quien le pese”.
Patricia Benavides también visitó las sedes fiscales de Huaral, Huacho, Huaura y Barranca para supervisar el trabajo de los fiscales y el personal administrativo.
Hasta el momento, a través de TikTok, la fiscal de la Nación está respondiendo a las críticas por no mostrar sus tesis de maestría y doctorado.
No hizo estudios de maestría y doctorado en la UAP
Alejandro Cruzata, rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), centro universitario que no está licenciada por la Sunedu, indicó que Patricia Benavides fue parte del estudiantado entre el 2008 y 2009, pero no llevó los cursos allí, sino que los desarrolló en la Universidad San Martín de Porres (USMP), entre los años 1994 y 1995 y 2001 y 2002.
Recordó que en el pasado estaba permitido que los estudiantes lleven cursos en otras universidades y sustenten su tesis de una forma diferente como sucedió con la representante del Ministerio Público, quien habría cursado tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4 en la UAP, “aunque no son cursos propiamente del programa de maestría o doctorado, son para nivelar o actualizar”.