Pasaportes no verificados no pasarían control en Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez

Periodista Pamela Acosta denunció que su pasaporte fue emitido en noviembre y que personal de Migraciones le indicó que tiene que sacar otro documento porque lote de ese tiempo no tiene las verificaciones de calidad adecuados para pasar por los controles biométricos de los aeropuertos de Perú y del mundo.

Guardar
Pamela Acosta hizo grave denuncia por falta de verificación de pasaportes | TikTok @piacostar

Los pasaportes que no han sido verificados no están pasando el control en la Superintendencia Nacional de Migraciones, dentro del aeropuerto Jorge Chávez, denunció la periodista Pamela Acosta. Esto quiere decir que, a pesar de que un ciudadanos tenga programado un viaje, las autoridades pueden impedirle el ingreso al avión.

Acosta denunció en Panamericana Televisión que el pasado jueves 20 de abril intentó ingresar a la puerta de embarque desde donde su avión partiría. Pero su pasaporte no era reconocido por el lector de las máquinas.

“Estaba a punto de pasar por los gates y el pasaporte no era leído por las máquinas. La señorita tampoco lo pudo pasar por su lector. Me llamaron a un costado y me dijeron que mi pasaporte pertenecía a un lote al que le faltaba una verificación. No me dieron más explicaciones”, denunció.

Luego, un trabajador de la Superintendencia Nacional de Migraciones le explicó que iban a tramitar un nuevo pasaporte para ella. Sin embargo, la periodista tuvo que pagar S/96 en ese momento, mediante la aplicación Págalo.pe.

“El joven que me atendió me dijo que me iban a tramitar un pasaporte nuevo el cual tuve que pagar a través del aplicativo de Págalo.pe. Son 96 soles. Me dijeron que podía solicitar la devolución de la tasa del pasaporte anterior”, dijo.

A pesar de que ya había tramitado con anticipación su pasaporte, la periodista tuvo que cumplir con el proceso nuevamente. Esto implicaba someterse una vez más al control de identidad, tomarse una fotografía y dejar sus huellas dactilares.

“Me dijeron que supuestamente yo debía regresar a Migraciones para solicitar la verificación del pasaporte. Esto a mí nunca se me dijo cuando recogí mi pasaporte. El pasaporte yo lo tramité en noviembre del 2022″, explicó.

Mediante redes sociales, Panamericana Televisión supo que otros ciudadanos vivieron lo mismo en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Uno de ellos contó que tuvo que tramitar nuevamente un pasaporte en abril, a última hora, a pesar de que en diciembre lo había realizado en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“Es verdad a mi tía le pasó lo mismo, pero de ahí le tramitaron el nuevo pasaporte gratis”, señaló otro usuario.

Ante estas denuncias, la Superintendencia Nacional de Migraciones comunicó que el problema se debe a que los pasaportes tramitados en noviembre y diciembre de 2022, durante la anterior gestión, no se sometieron al proceso de verificación.

“Esta gestión ha identificado que durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, es decir, con la gestión anterior, han habido algunos pasaportes que personal, que evidentemente ya no trabaja actualmente en Migraciones, no ha culminado con los procesos de verificación de algunas libretas de pasaporte”, explicó Cynthia Otani, directora de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Se desconoce si hay más usuarios cuyos pasaportes carecen de la verificación de calidad. La única forma de conocer si es así es dentro del aeropuerto Jorge Chávez.

“Esto es una situación que hemos heredado en la gestión anterior. La solución inmediata frente a este problema es la emisión de una nueva libreta de pasaporte en el acto. La solución es emitir un nuevo pasaporte. Nosotros estamos trabajando para que el usuario no se vea perjudicado en tener que generar un doble pago y, como ella mencionó y se le mencionó en el momento, sí nos vamos a encargar de hacerle el reembolso respectivo a la brevedad posible”, respondió Otani.

La devolución del dinero a la periodista se realizaría en quince días.

Guardar