MEF presentaría demanda de inconstitucionalidad por bono de reconocimiento ante Tribunal Constitucional

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, consideró que norma aprobada por el Congreso de la República es anticonstitucional porque contempla iniciativa de gasto.

Guardar
La autógrafa de ley aprobada por insistencia propone que se entregue un bono de reconocimiento a los afiliados de la ONP que migran a la AFP desde 2002. (La República)
La autógrafa de ley aprobada por insistencia propone que se entregue un bono de reconocimiento a los afiliados de la ONP que migran a la AFP desde 2002. (La República)

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que su cartera podría presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda de anticonstitucionalidad a la ley del bono de reconocimiento, aprobada por insistencia en el Congreso de la República.

“Esta es una medida que nosotros observamos y estamos evaluando una nueva observación en este momento, y si es que hay que ir al Tribunal Constitucional lo haremos, pero está en evaluación”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que mantienen dicha posición debido a que es una medida que tiene un alto costo fiscal para el país. “Solamente en el primer año estamos hablando de más de S/ 5.000 millones y al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional”, comentó Contreras.

Además, el ministro reiteró que la posición del MEF es claramente contraria a esta norma del bono de reconocimiento, sobre todo en un contexto donde hay una propuesta de reforma de pensiones.

“Sobre este tema de la reforma de pensiones enviamos el informe y la propuesta a la comisión que se maneja a nivel del Ejecutivo, ya se está discutiendo y espero que pronto podamos enviar esta versión al Congreso de la República”, dijo el funcionario a TV Perú Noticias, luego de una visita al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Bono de Reconocimiento se cobrará a los 65 años

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que el bono de reconocimiento podrá retirarse cuando el afiliado o exafiliado del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cumpla 65 años, edad para solicitar una pensión de jubilación.

La institución recordó que una vez se haya transferido el afiliado del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) inicia desde cero su Cuenta de Capitalización Individual en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Lo que podría poner en peligro la pensión y acceso a la salud de los afiliados. El bono de reconocimiento será depositado en su AFP para que pueda retirarlo una vez que alcance la edad de jubilación.

Por eso, la ONP recomienda a sus afiliados solicitar orientación para saber si califica a un bono de reconocimiento y también cuál sería su futura pensión en ambos sistemas, para tomar una mejor decisión.

El bono de reconocimiento aprobado por el Parlamento será otorgado a los aportantes de la ONP que migraron a la AFP desde el 2002.
El bono de reconocimiento aprobado por el Parlamento será otorgado a los aportantes de la ONP que migraron a la AFP desde el 2002.

También, recordó que en el SNP al cumplir 65 años y desde 10 años de aportes puede acceder a una pensión de jubilación y atención médica. Además, que con sus aportes está asegurando a su pareja (cónyuge o conviviente), hijos menores de edad, con discapacidad para el trabajo y mayores de edad con continuidad de estudios.

Costo fiscal

Anteriormente, la ONP indicó que el costo de la implementación de la ley del bono de reconocimiento para aquellos afiliados que decidan pasar al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ascenderá a S/ 5.800 millones, en el primer año, pero que el gasto total será de S/ 40.000 millones.

Cabe precisar que el bono de reconocimiento aprobado por el Parlamento será otorgado a los aportantes de la ONP que migraron a la AFP desde el 2002.

La entidad explicó que la falta de aportes tendrá un impacto directo en el financiamiento del pago de las pensiones, debido a que las aportaciones de los afiliados se utilizan actualmente para el pago de la planilla mensual a más de 630.000 asegurados en todo el Perú.

“La aprobación de este nuevo bono de reconocimiento agravará este desbalance financiero porque se estima que alrededor de 4.6 millones de afiliados podrían dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)”, señaló la ONP.

Además, la entidad recordó que actualmente con el pago de aportaciones de los afiliados no se logran cubrir el pago de la planilla mensual de las pensiones, por lo que se recurre a Tesoro Público y el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR).

Guardar