Papa Francisco y las frases de la exmonja que expuso el abuso psicológico que la alejó de Dios

Lucía Zegarra Ballón, especialista en Psicología y exreligiosa peruana, estuvo frente al Sumo Pontífice para narrarle algunos pasajes que la apartaron de Dios, dejándole una interrogante: ¿Qué es el amor para la Iglesia?

Guardar
Amén: Francisco responde - Pérdida de fe (Star )

¿Qué le preguntarías al máximo representante de la Iglesia en la Tierra? Probablemente, esta interrogante se han hecho muchas personas, sin importar la edad o género, incluso si practican otra religión. El Papa Francisco protagonizó un encuentro con un grupo de diez jóvenes para escucharlos y debatir sobre algunos temas que siguen siendo polémicos en la sociedad actual.

El Sumo Pontífice prestó atención a cada una de las historias que se narraron en el documental “Amén: Francisco responde”, un producto exclusivo en la plataforma de streaming Star+. Entre los participantes se encontraba la peruana Lucía Zegarra Ballón, psicóloga y exmonja que se alejó de la Iglesia y de la religión católica luego de sufrir una cadena de abusos en una casa de formación.

"Amén: Francisco responde" es una
"Amén: Francisco responde" es una producción disponible en Star+ que reúne a jóvenes con el máximo exponente de la Iglesia en el mundo. (Foto: composición)

¿Qué le dijo Lucía al Papa Francisco?

Nuestra compatriota aparece en el segmento “Pérdida de fe”, uno de los más comentados y viralizados en las redes sociales. Su aparición y testimonio dejó ver lo que algunos fieles podrían vivir al intentar acercarse a Dios por medio del encuentro sagrado para ser curas o monjas.

Estas frases resumen el relato de Lucía, que ha servido para muchos como una lección y reflexión de lo que es la religión.

  • “Tengo 25 años, soy de Perú y vestí hábito. Yo fui monja hace algunos años, fui católica, muy creyente”.
  • “Creo que mi fe siempre nació desde el amor, desde la honestidad, desde una búsqueda muy sincera, no solamente hacia Dios, sino mucho en ese mensaje de ir hacia las personas”.
  • “He tenido una relación muy cercana con el dolor. La sigo teniendo”.
  • “Ya no soy católica ni soy creyente. No sé que existe, no sé que no existe y en realidad estoy más tranquila, me siento más feliz”.
  • “Creo que dentro de la Iglesia no solamente hay abuso sexual, sino hay abuso psicológico. Creo que la formación religiosa está basada en el abuso psicológico”.
La peruana Lucía Zegarra-Ballón estuvo
La peruana Lucía Zegarra-Ballón estuvo frente a frente al Papa Francisco para contar su experiencia como exreligiosa. Foto: composición.
  • “Yo he vivido dentro de una casa de formación en la que se me prohibió ver a mi familia, tener una comunicación con personas. Todos los mensajes, correos electrónicos, llamadas, eran monitoreados. Yo no tenía acceso a la información, no podía salir de la casa”.
  • “Traté de luchar por mi fe de todas las formas que pude, y finalmente llegué a Roma, llegué al Vaticano y se cerró el círculo y fue como un... esto no tiene sentido para mí”.
  • “Yo estoy buscando el amor, a personas que buscan aliviar un poco el sufrimiento, y no me hace sentido desde este lugar de poder, desde este lugar de riqueza”.
  • “Es muy fácil hablar de sufrimiento, de pobreza, de todos los dolores que puedan tener las personas, y claro, yo había conocido el amor de muchas formas, pero una vez que salí de la Iglesia, una vez que dejé de ser creyente, lo encontré de una forma más auténtica”.
  • “Siempre me he preguntado desde una curiosidad muy genuina, ¿qué es el amor para la Iglesia?, ¿de qué se habla de amor cuando se habla desde la religión, desde un Dios que ha sido construido en base a mucha violencia?”.
Una peruana de 25 años
Una peruana de 25 años formó parte del grupo de jóvenes que estuvieron en una reunión de preguntas y respuestas liderada por el Papa Francisco para el documental "Amén, Francisco responde". (Foto: Star+)

El consejo del Papa Francisco a Lucía Zegarra Ballón

La máxima autoridad de la iglesia católica escuchó atentamente cada una de las palabras de nuestra compatriota en este encuentro como parte de las grabaciones para el documental “Amén: Francisco responde”. Él le manifestó que es una realidad que se esté viviendo ese tipo de episodios de abusos y violencia en los centros de formación, motivo por el cual ha tenido que cerrar varias de estas casas.

Sobre estar apartada de la religión, la fe y todo lo que conecta a creer en Dios, el Papa Francisco indicó que respetaba su postura, añadiendo que fue la mejor decisión que tomó para poder salvar su vida.

Aunque Lucía ya no sea una persona religiosa, el pontífice le manifestó que, aunque ella no se de cuenta, el creador siempre estará a su lado. “Dejá que te acompañe, aunque no le des bolilla”, exclamó, dibujando una sonrisa entre los jóvenes.

Guardar