Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos de manera silenciosa y esquivó a los periodistas que lo esperaban en el frontis de la sede de la Corte de San José de California. El exmandatario peruano se presentó alrededor de las 11:50 de esta mañana (hora peruana) en una sede distinta a la esperada.
La maniobra que Toledo Manrique usó para evadir cualquier forma de registro de imagen de su entrega ante la corte fue la de utilizar a una mujer para que le ayude al político peruano a avisarle de los movimientos que hacían los periodistas en el frontis de la Corte.
De acuerdo al corresponsal de RPP Noticias, el exlíder de Perú Posible envió a una mujer para que avise a la defensa de Toledo sobre el comportamiento de los periodistas en el lugar donde se iba a entregar inicialmente para luego ser extraditado al Perú.
La mujer, que vestía un saco largo de color negro y jean azul, acompañó a Alejandro Toledo y Eliane Karp cuando abandonaron el departamento que ambos compartían en California. Incluso, subió a la misma unidad de la cual se habría bajado varias cuadras antes para iniciar la labor encomendada.
Proceso de extradición al Perú
El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la denuncia por corrupción contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), consideró la necesidad de que miembros de su equipo en el Ministerio Público participen en el traslado del exmandatario en su extradición al país andino.
Minutos después de que Toledo se entregara en Estados Unidos a un juzgado para ser extraditado a su país, Pérez declaró que “a nivel del Equipo Especial Lava Jato (de la Fiscalía), estamos a la expectativa que las autoridades en el Ministerio Público nos puedan informar” sobre este hecho.
Sin embargo, el fiscal agregó que ha considerado “la necesidad de la representación de fiscales, que puedan asegurar el debido traslado que van a realizar las autoridades peruanas”.
“Esperamos que pueda haber una adecuada y correspondiente actuación por parte de nuestra entidad de la Fiscalía”, agregó Pérez.
El fiscal presentó en una audiencia judicial la denuncia contra Toledo por el llamado caso Ecoteva, en el que está acusado junto a su esposa, su suegra y excolaboradores, y en el que explicó a los periodistas que hubo “un direccionamiento del proceso (de concesión) de la carretera Interoceánica como contraprestación del ofrecimiento del pago de 35 millones de dólares” para el expresidente.
La obra vial fue adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht, la que admitió haber transferido ese dinero a cuentas del empresario Josef Maiman, quien fungió de testaferro de Toledo.
“En las siguientes sesiones se va a estar presentando la prueba y va a haber el debate correspondiente”, anticipó Pérez.
El fiscal anticorrupción subrayó que la labor del Equipo Especial será “defender la posición de la sociedad que se ha visto agraviada por estos graves delitos de corrupción y lavado de activos”.
Alejandro Toledo, de 77 años y reclamado por la Justicia de su país desde finales de 2017, se entregó este viernes a la Corte de San José de California para ser extraditado a Perú.
El expresidente llegó al tribunal a la hora prevista, las 09.00 de la Costa Oeste (16.00 GMT), y evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación.
En una entrevista concedida a EFE la víspera de su citación judicial, exigió a la Justicia del país andino que no permita su “muerte en prisión”.