La empresa de micromovilidad Grin, a través de un comunicado, anunció el cierre definitivo de su servicio de alquiler de scooters en espacios públicos de Lima, tras discrepancias con la Municipalidad de Miraflores que afectan sus operaciones en el país.
“Grin se ha visto forzado a cerrar definitivamente su servicio de ‘Arrendamiento de Vehículos de Micromovilidad en el Espacio Público’, nuestra operación principal, como resultado directo de las decisiones y acciones arbitrarias de las Municipalidad de Miraflores”, señaló Vasco Mujica, General Manager de Grin, en su cuenta en Twitter.
Con este cierre, la compañía lamentó el despido de 35 trabajadores que se abocaron a sacar adelante este emprendimiento de micromovilidad en la capital. También, agradecieron a sus más de 40 mil usuarios por haber apostado por un modelo de transporte ecoamigable.
Asimismo, Mujica señaló que la conducta reiterada de la actual gestión de la comuna miraflorina “atenta contra la libertad de empresa” y contra movilidad urbana sostenible en Lima. Además, la empresa acusó a la entidad edilicia de interpretar de forma “antojadiza e ilegal” la normativa vigente y de abusar de su poder institucional y de su función de fiscalización y control.
“Las conductas irregulares y mezquinas de sus más altos funcionarios solo atienden a intereses políticos demagógicos y personales sin base técnica ni legal alguna”, denunció la empresa.
Rechazan declaraciones de alcalde de Miraflores
La empresa, en el comunicado, también rechazó las declaraciones del alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, que refiere que las ordenanzas municipales para el funcionamiento de la firma de micromovilidad en el distrito “fueron emitidas con nombre propio”.
“Dichas normas fueron resultado de una Mesa de Trabajo y diálogo técnico e institucional entre diversos actores entre los que destacan la propia Municipalidad de Miraflores, con participación de diversas áreas y organizaciones de la sociedad civil como gremio de ciclistas y peatones y otras empresas interesadas en brindar el servicio”, dijo Mujica.
Además, el ejecutivo denunció “actitudes extorsivas” de John Ampuero Joyo, gerente de la municipalidad. “El señor Ampuero Joyo inclusive insistió y amenazó con que la única manera en que Grin podría retomar operaciones es a través de ‘donaciones’”, agregó.
En ese sentido, según la empresa, al funcionario municipal se le suspendió por 20 días. Además, argumentó que se habría desconocido la validez de la normativa vigente para “forzar el falso argumento de que lo único que sustenta la operación de Grin es el Convenio Interinstitucional firmado entre las partes”. Ello, según Grin habría sido mantenido hasta obligarlos al cese de sus operaciones.
En tanto, una fuente cercana a la Municipalidad de Miraflores indicó que la entidad no se pronunciará sobre el tema, en vista de que el caso ya lo está viendo la Procuraduría pública.
Reacciones de usuarios
Mientras tanto en las redes sociales, algunos internautas se mostraron sorprendidos ante el anuncio del cierre de la empresa que birndaba el servicio de alquiler de scooters eléctricos.
“Qué lastima yo era usuario. Muy útil para distancias cortas y moverse rapido en Miraflores. Qué pena que el municipio esté en contra de las tendencias modernas de transporte ecológicos y de distancias cortas. Me siento molesto como vecino tras ver el reportaje”, comentó un internauta.
Otro internauta comentó que “no era usuario pero definitivamente me parecía una buena idea para descongestionar el distrito”.
Cabe recordar que, en marzo del 2019, Grin inició sus operaciones con el objetivo de promover la movibilidad urbana sostenible a través del modelo de alquiler de scooters en calle denomiado FreeFlow. Asimismo, tiene presencia internacional en varios países de América Latina.
“Grin logró sobrepasar la pandemia por el covid-19 y reinventarse con un modelo de alquiler de scooters mensual que permitió relanzar nuestro servicio en calle en abril de 2022″, dijo la empresa.