Cabizbajo, con una mirada de cansancio y resignación, el exmandatario peruano Alejandro Toledo Manrique, de 77 años, sentado en una silla de ruedas y resguardado por alguaciles de Estados Unidos, en la sala de abordaje de un aeropuerto en Los Ángeles (California), espera su pronto traslado hacia el Perú.
La presidenta Dina Boluarte cambiaría a cuatro integrantes de su Gabinete Ministerial, liderado por Alberto Otárola, en medio de la extradición de Alejandro Toledo, quien ya se encuentra en el Perú para responder por cargos de corrupción.
El preciso instante de la llegada de Alejandro Toledo al aeropuerto de Los Angeles, proveniente de San Francisco.
El vuelo que llevó a Alejandro Toledo de San Francisco a Los Ángeles aterrizó a las 7:06 pm (hora peruana). En unas horas, subirá a un avión con rumbo a Lima. La salida está programada para las 11:10 p.m. (hora peruana) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Jorge Chávez a las 7:30 a.m.
El expresidente Alejandro Toledo llegará este domingo a las 7:30 a.m. en el vuelo comercial de Latam LA535, proveniente de Los Ángeles (Estados Unidos). Una vez en suelo peruano será trasladado al penal Barbadillo, donde se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo, para cumplir los 18 meses de prisión preventiva.
El exmandatario está acusado de haber recibido 35 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En silla de ruedas, esposado, con una chaqueta verde y el semblante desdibujado, Alejandro Toledo se despidió así de Estados Unidos, país que lo albergó en los últimos seis años y que lo devolvió a la justicia peruana para que responda a las acusaciones de corrupción y de haber recibido el millonario pago de US$ 35 millones. El expresidente de Perú fue extraditado el último sábado en horas de la noche y llegó al país incaico el domingo 23 de abril para cumplir prisión preventiva en el penal de Barbadillo por cargos de corrupción.
Luego de varias semanas de apelaciones para dilatar el proceso de extradición, el viernes último, Alejandro Toledo se entregó a las autoridades estadounidenses. Uno de sus últimos pedidos antes de ser detenido fue no terminar en un establecimiento penitenciario. “Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel”, dijo a la agencia EFE. ¿El expresidente de la República cumple con las condiciones para acceder a una medida de arresto domiciliario?
Alejandro Toledo fue el primer presidente elegido desde el retorno a la democracia en 2001. No fue un líder opositor al autoritarismo fujimorista. Recordemos como felicitaba su trabajo “Ya es hora que usted descanse, (...) sus obras buenas serán continuadas (…) gracias, Presidente”, señalaba en uno de sus spots de campaña. Sin embargo, en parte -quiérase o no- fue un símbolo democrático en su momento. Evitando el dualismo entre lo bueno/malo, en este artículo discutiré brevemente sobre los grises del exjefe de Estado y que lo llevará a ser el tercer mandatario del Perú en prisión en la actualidad.