El sur del Perú, especialmente Puno, fue una de las regiones más afectadas por las protestas contra el gobierno de la presidenta Boluarte y la represión de las fuerzas del orden. Desde mediados de diciembre, el aeropuerto Manco Cápac de Juliaca cerró sus puertas debido a la situación que enfrentaba la ciudad. Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto que reanudará sus actividades el 25 de abril.
Aeropuertos Andinos precisó que el reinicio de sus labores dependerá “de las condiciones que garanticen CORPAC y COE a la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y toda la comunidad aeroportuaria”. En la misiva expresaron sus disculpas por el impacto a los pasajeros por “esta situación social que se ha extendido por tres meses y que escapa del control de la compañía”.
La entidad ha solicitado que todos los pasajeros con vuelos cancelados no se acerquen a las instalaciones del Aeropuerto Manco Cápac, sino que se coordine la atención de sus viajes con las aerolíneas respectivas a través de los canales oficiales para la reprogramación de estos. Asimismo, recalcó que la prioridad de Aeropuertos Andinos del Perú ha sido el reinicio de operaciones en el puerto aéreo.
“Nuestro equipo ha trabajado en la recuperación del aeropuerto de Inca Manco Cápac de Juliaca. Durante estos más de 3 meses de cierre, hemos promovido junto a toda la comunidad y autoridades se implemente una estrategia de seguridad que permita la reanudación de vuelos comerciales que conecte a la región con el resto de país y permita la reactivación económica que tanto se necesita en Puno”, indica el texto.
La decisión de la reapertura del aeropuerto se habría dado tras una reunión del consejo directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Aeropuertos Andinos del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, y entre otras instituciones, según una publicación de Radio Onda Azul. Pronto se brindarán más especificaciones de la reapertura.
Desde la Cámara de Comercio y Producción de Puno, su presidente, Francisco Aquise, recalcó la importancia del funcionamiento del aeropuerto para que la región atienda las necesidades en áreas como salud, educación y turismo. Desde la Defensoría del Pueblo, su informe de la crisis política y social de las últimas 24 horas no registra problema o enfrentamiento alguno en la ciudad sureña.
Crisis política
La Defensoría del Pueblo ha señalado en su reporte diario que no se han registrado fallecidos durante las últimas horas. Solo se tiene conocimiento de dos puntos de bloqueo en vías nacionales, según la SUTRAN. No se han reportado enfrentamientos con las fuerzas del orden ni ninguna otra situación de violencia. Solo en la provincia de El Collao se han presentado bloqueos.
Para el día de mañana se espera una concentración de manifestantes en Lima y Amazonas a cargo de la Coordinadora Macrorregional del Pueblo Awajún. Entre el 25 de abril al 1 de mayo se espera paralización de actividades en Puno, según lo reportado por la Defensoría del Pueblo. Hasta el momento, la cifra de fallecidos es de 49 civiles en enfrentamientos, 11 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y siete miembros de las fuerzas del orden.