Desde el 7 de diciembre del año pasado, día en que Pedro Castillo ejecutó un golpe de Estado, la situación política del Perú ha sido muy seguida por la comunidad internacional. Incluso, el asunto cobró mayor importancia por las protestas que se desataron en el país por la asunción de Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado.
Las 60 muertes de personas en las manifestaciones y un país polarizado es el que se ha observado en los últimos meses desde el extranjero. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se refirió a este contexto durante una intervención que tuvo ante el Parlamento Europeo. Allí alertó que en nuestro país habrá una “ruptura definitiva” entre la clase política y la ciudadanía.
Borrell consideró que este escenario se pudo haber evitado si se adelantaban las elecciones generales. “Adelantar las elecciones a este año, que ha sido una de las principales demandas durante las protestas, hubiera, sin duda, servido para aliviar las tensiones y comenzar a restaurar la confianza en las instituciones democráticas”, refirió el vocero de la UE.
El diplomático agregó que, además, la presidenta Dina Boluarte se mostró a favor de la propuesta.
“Y, de hecho, después de un momento de duda inicial, la presidenta Boluarte acabó declarándose favorable a organizar esas elecciones anticipadas y a cortar en consecuencia su mandato. Pero ella no puede disolver el Congreso, tiene que ser el Congreso que se autodisuelva y no parece querer hacerlo, o al menos hasta ahora no lo ha querido hacer”, anotó.
Para Borell, esta crisis muestra “el bajísimo nivel de confianza de la sociedad peruana en sus líderes políticos y en la capacidad de sus instituciones para representar a los ciudadanos”.
“Es la sociedad peruana la que tiene que encontrar una salida a esta crisis, una crisis democrática y de representación. Y si no se escucha esa demanda, si no se hacen reformas, si no se toman medidas, se va a romper definitivamente el vínculo entre los representantes políticos y la sociedad”, agregó.
Intentos
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, liderada por el legislador fujimorista Hernando Guerra García, sesionó para discutir el adelanto de las elecciones generales para este año. Sin embargo, una vez mas, no lograron ningún acuerdo entre las bancadas porque se rechazó el predictamen que se proponía nuevos comicios en diciembre.
El resultado final fue doce votos en contra y nueve a favor. En el desglose de estas cifras, los congresistas que rechazaron el proyecto de adelanto son Lady Camones y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso); Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País); Gladys Echaíz (Renovación Popular).
Además, Luis Aragón, Wilson Soto y Ilich López (Acción Popular); Víctor Cutipa (Perú Bicentenario); Waldemar Cerrón (Perú Libre); Alex Paredes (Bloque Magisterial); y Hamlet Echevarria (Perú Democrático).
De esta manera se manda al archivo la cuarta propuesta de adelanto de elecciones.
Antes se discutieron tres propuestas de adelanto de elecciones 2023.
La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.
Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.
Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución, señaló que ya no volverán a discutir el tema hasta la siguiente legislatura.