El alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, continúa bajo la lupa por sus declaraciones contra algunas autoridades, así como también expresiones contra mujeres de prensa. Esta vez, el director de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, decidió denunciarlo por “desobediencia y resistencia a la autoridad”.
La Prefectura regional de La Libertad otorgó garantías a Ríos Tiravanti tras su solicitud. Esto debido a que el burgomaestre tuvo diferentes insultos contra la autoridad policial. Fernández Bazán lo acusó de estar detrás del tráfico de terreno en el departamento, así como también apoyar a las mafias de grúas.
“La querella ha sido amparada y se ha corrido fecha para la audiencia respectiva. El señor ha incumplido las garantías y el tema está en trámite judicial”, declaró a Andina.
El burgomaestre respondió esta denuncia con una ironía, debido a que cuestionó el pedido de garantías, puesto que su estatura mediana y el uso de un bastón no generaría un “miedo”.
Otra denuncia
No obstante, no sería la única que se estaría presentando en contra de la autoridad edil, debido a que no estaría cumpliendo sus funciones en lo que se refiere a la seguridad ciudadana. Ante ello, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti mencionó que se realiza un informe para que sea presentando ante Procuraduría de la Policía Nacional del Perú.
Este plan se trataba de realizar un patrullaje integrado, por lo que tenía brindar sus vehículos y serenos para que los efectivos patrullen las zonas de la ciudad. No obstante, hasta el momento no se estaría llevando a cabo por la falta de disposición del alcalde.
El burgomaestre respondió esta denuncia con una ironía, debido a que cuestionó el pedido de garantías, puesto que su estatura mediana y el uso de un bastón no generaría un “miedo”. En tanto, sobre el plan de patrullaje calificó como un “engaño” de parte de general y que deberá responder ante la población.
Las múltiples denuncias del alcalde
La autoridad edil tiene cerca de cuatro meses en el cargo, pero las denuncias contra él son cada mes más frecuentes. Sus expresiones contra sus regidores también han sido cuestionadas. Una serie de acusaciones que han conllevado a solicitar su destitución.
En febrero, Arturo Fernández faltó el respeto a periodista mujeres en medio de una conferencia de prensa. Las reporteras consultaron sobre el huaco erótico que se encuentra instalado en las escaleras del Palacio Municipal. Sin embargo, su respuesta generó duros cuestionamientos.
“(Alcalde, por otro lado, hemos visto que ha colocado una estructura de palo acá en la Municipalidad Provincial de Trujillo) ¿Y te ha gustado o no?”, respondió y otra comunicadora le consulta sobre si habrá más retratos y él contesta: “Con tu foto quería adornarla”, agregó.
En otra oportunidad, el alcalde fue consultado sobre la reparación de las pistas en Trujillo, pero su repuesta ocasionó nuevamente críticas por ser machista. “Pensé que me ibas a preguntar la revisión de tus piernas”, contó.
Rechazan expresiones contra periodistas
Desde otro punto, el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, rechazaron las agresiones a periodistas de los medios regionales y nacionales.
En este caso, mostraron su repudio por las reiteradas “agresiones misóginas respecto de periodistas mujeres, en algunos casos con frases de contenido sexual”. A lo que se suman, al rechazo del Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo.