El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció esta tarde por la expulsión de Sergio Tarache Parra, quien quemó viva a su expareja por dar terminada su relación. En este sentido, criticó a al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la demora en proceso para que el feminicida confeso llegue a territorio nacional.
“Estamos viendo cómo un gobierno como el de Petro, un gobierno desgraciado, un gobierno que está de terruco como presidente, lamentablemente para Colombia. (...) Tenemos un asesino en Colombia y no deciden nada”, señaló en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal.
Ante ello, cuestionó a las ONG Manuela Ramos y Flora Tristán por no intervenir en el tema. Sin embargo, verificamos el pronunciamiento de Flora Tristán por el caso de Katherine Gómez pidiendo “celeridad” en todo el proceso a la Cancillería del Perú.
“Las ONG Manuela Ramos dónde andan, dónde está la otra, la Flora Tristán, dónde están. Es el momento, la Comisión de Derechos Humanos dónde está, aquí no hay un caso de feminicidio clarísimo. No hay un gobierno haciéndola larga. Este caso es para deportación inmediata a Perú y que el tipo sea juzgado. En mi opinión, no es ley en el Perú, pero deberíamos tener pena de muerte”, mencionó.
Asimismo, indicó que podría existir una “dependencia”, alegando que sería de “económica”. “Pero qué callados que están, ¿no? Qué calladas que están señoritas, señoras”, agregó.
Como se recuerda, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que inició el proceso de extradición contra Sergio Tarache para que pise el Perú y responda por el feminicidio de Katherine Gómez. Esto sucede luego que la Cancillería de Colombia no acepte la expulsión tras estar detenido desde el día miércoles 12 de abril, hace una semana exactamente.
Los padres de Katherine también viajaron hasta Colombia para pedir justicia por su hija y tener más información de manera cercana. Sin embargo, deberán mínimo seis meses para que recién se tome una decisión contra Tarache Parra, quien ya tiene una orden de prisión preventiva de nueve meses.
Perú y Colombia tiene relaciones quebradas luego de que el mandatario Petro no reconozca a Dina Boluarte como la presidenta. A pesar de ello, se conoció el procedimiento que se seguirá será la “vía de detención preventiva con fines de extradición es la mejor alternativa”.
Asimismo, se conoció que Tarache no será liberado ni expulsado a Venezuela, por lo que se esperaría su extradición a Perú y responda a la justicia nacional.
DREL a cargo de la Municipalidad de Lima
Por otro lado, el burgomaestre anunció que la Dirección Regional de Educación de Lima (DREL) pasaron a estar a cargo de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Además, que se encuentran en coordinación con el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien también asistió a la ceremonia.
Por su parte, el titular de la cartera afirmó que esta medida debió realizar desde hace tiempo, debido a que cuando un estudiante culmina el colegio no se sabe para qué fue preparado.
“(...) porque un chico que egresa de la secundaria qué puede hacer, ¿para qué lo hemos preparado? Los chicos, mientras hacen la secundaria, aprendan a hacer algo útil, porque instalando lámparas, desatorando inodoros, se puede aprender física, química, geometría y, además, se puede aprender algo útil”, señaló.