Rafael López Aliaga se mostró muy optimista luego que el ministro de Educación, Óscar Becerra, le transfiriera la competencia de la Dirección Regional de Educación a la Municipalidad de Lima.
Siguiendo los patrones y estructura, el burgomaestre sostuvo que se realizarán coordinaciones permanentes con el Ministerio de Educación con el fin de continuar las políticas y directivas nacionales en esta materia.
Recordemos que durante su primer discurso como alcalde de Lima, sostuvo que apelaría al Ministerio de Educación para obtener la gerencia de la Dirección Regional de Educación.
“Estamos avanzando en estas dos líneas: educación y salud, porque consideramos que en la educación se juega el futuro del Perú y no podemos seguir con un sistema educativo con tantas promesas, con tantas cosas que hemos escuchado”, dijo López Aliaga.
Además de este comentario, el alcalde de Lima, sostuvo que el retraso del pago del bono de 950 soles a los auxiliares es una clara prueba de que la Municipalidad de Lima debe tomar las riendas de la educación.
“El mejor ejemplo de por qué tiene que estar la Municipalidad de Lima a cargo de la educación, lo acabamos de vivir. Los maestros y auxiliares de todo el Perú han cobrado el bono de 950 soles conseguido por la negociación colectiva, y los maestros y auxiliares de Lima no lo han cobrado. ¿Por qué? Porque la dirección regional depende del ministerio, y por ley el ministerio no podría transferir dinero a una unidad ejecutora independiente”, manifestó.
Por su parte, titular del Minedu no dudó en saludar dicha medida y expresó que este evento marca un hito importante en la educación y que esto se debió hacer hace muchos años.
“No es justo que un país como el nuestro tenga una educación que en última instancia nos deja huérfanos, porque un chico que egresa de la secundaria qué puede hacer, ¿para qué lo hemos preparado? (La idea es que) los chicos, mientras hacen la secundaria, aprendan a hacer algo útil, porque instalando lámparas, desatorando inodoros, se puede aprender física, química, geometría y, además, se puede aprender algo útil. Cuando ese chico acabe la secundaria, puede ganarse la vida con esas cosas que aprendió en el colegio”, acotó.
Coincide con Óscar Becerra para implementar la pena de muerte
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó estar de acuerdo con las últimas declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, al coincidir que se debe implementar en el Perú la pena de muerte y que se debería salir de la CIDH.
“Es una corte, por ejemplo, que nos prohíbe defendernos de casos tan graves como un feminicida que flagrantemente quema a una dama peruana. Ese señor, en mi opinión, merece pena de muerte”, afirmó en conferencia de prensa.
Militares a las calles
Ante los últimos sucesos que se han visto en la capital tras los asesinatos por parte de delincuentes venezolanos, el alcalde de Lima ha solicitado la presencia de militares en las calles para que la población se sienta resguardada.
“Que el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, tengan un rol disuasivo. Únicamente reemplacen a los policías que hacen protección de bienes nacionales o de lugares estratégicos, que nos liberen el 30 o 40% de policías que están paralizados”, sostuvo.