Deportivo Garcilaso anunció la contratación de Jorge Célico como nuevo entrenador, quien reemplazará a Roberto Tristán. El técnico argentino de 58 años es uno de los más reconocidos en Sudamérica a nivel formación de menores, pues supo llevar a Ecuador a las semifinales del Mundial Sub 20 de Polonia 2019. Durante sus años al frente del ‘tricolor’ formó a muchos de los futbolistas que luego clasificarían al Mundial Qatar 2022.
Debido a los logros cosechados en los últimos años, la contratación del nacido en Buenos Aires causó gran expectativa en el fútbol peruano, pues se espera que el DT inicie un proyecto serio en el cuadro cusqueño.
La trayectoria de Jorge Célico
Jorge Célico inició su trayectoria trabajando en las divisiones menores de Huracán de Argentina. Dirigió su primer partido profesional el 1 de setiembre del 2002 con una victoria 2-1 sobre River Plate. Sin embargo, su carrera se desarrolló principalmente en Ecuador, país al que arribó en 2005 para hacerse cargo de las inferiores de El Nacional, donde se mantuvo hasta 2009, llegando a entrenar al primer equipo en las últimas dos temporadas.
En 2010, el argentino llegó a la Universidad Católica de Quito, equipo en el que permaneció hasta 2017, batiendo el récord de entrenador con más partidos dirigidos de forma consecutiva en un equipo de Sudamérica, el cual fue batido años después por Marcelo Gallardo en River Plate.
Jorge Célico en la selección de Ecuador
Jorge Célico fue designado como nuevo técnico de Ecuador en julio de 2017, aunque también tuvo que dirigir a la selección mayor en la última fecha doble de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 tras la destitución de Gustavo Quintero, cosechando dos derrotas ante Chile (2-1) y Argentina (1-3). Si bien la ‘tricolor’ tenía ligeras chances de clasificar a la Copa del Mundo, el entrenador apostó por convocar a juveniles para dichos encuentros.
Tras ese traspié con la mayor, Célico retornó a la sub 20, donde cosechó los mayores logros de su carrera. En 2019 se proclamó campeón del Sudamericano sub 20. En el mundial de la categoría continuó con los éxitos, al alcanzar las semifinales, en la cual perdió con Corea del Sur. En la definición por el tercer puesto derrotó 1-0 a Italia, obteniendo un lugar histórico.
Al terminar el torneo, volvió a hacerse cargo de la selección mayor ecuatoriana, que venía de fracasar en la Copa América Brasil 2019 bajo el mando del técnico Hernán Darío Gómez. Durante aquel segundo interinato, dirigió cinco amistosos, ganando tres y perdiendo dos, incluso superó 1-0 a la selección peruana de Ricardo Gareca.
Su último campeonato en las divisiones menores de Ecuador fue el Pre Olímpico sub 23 realizado en Colombia, en el que no pudo repetir sus buenos resultados, quedando eliminado en primera ronda.
Durante sus años en el país norteño, Jorge Célico formó a varias figuras como Jeremy Sarmiento, Piero Hincapié, Moisés Caicedo, William Pacho, Gonzalo Plata, Moisés Ramírez, Jackson Porozo, Kevin Rodríguez, Diego Palacios, José Cifuentes y Djorkaeff Reasco, quienes posteriormente fueron convocados por Gustavo Alfaro al Mundial Qatar 2022.
El presente de Jorge Célico
Tras dejar la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el técnico argentino tomó las riendas del Barcelona de Guayaquil a inicios de 2022. En el ‘ídolo’ quedó en el primer lugar de la primera etapa, alcanzando su boleto a la final. Sin embargo, en la segunda fase quedó en octavo puesto y rescindió contrato por mutuo acuerdo. En esa etapa también enfrentó a Universitario de Deportes en la segunda fase de la Copa Libertadores, venciendo 3-0 en el global.
A inicios de 2023, Jorge Célico protagonizó una polémica al manifestarse en contra de la posible llegada de Ricardo Gareca a la selección ecuatoriana: “Fue mundialista por el reclamo, en su momento, en las Eliminatorias Sudamericanas hacia Rusia 2018. Si no hubiese existido el reclamo de Chile, quedaba fuera Perú. Además, tuvo un proyecto largo y no pudo clasificar a este último Mundial tampoco”, declaró.