Patricia Benavides: Tesis desconocidas le permitieron ser elegida como fiscal suprema

La Junta Nacional de Justicia le dio el puntaje más alto porque posee grados de maestría y doctorado. Pero las tesis que debió realizar para alcanzarlos no aparecen.

Guardar
Grados de maestría y doctorado permitieron que Patricia Benavides, fiscal de la Nación, sea elegida como fiscal suprema.
Grados de maestría y doctorado permitieron que Patricia Benavides, fiscal de la Nación, sea elegida como fiscal suprema.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió como fiscal suprema a Patricia Benavides entre el 2021 y el 2022, mediante un concurso de nombramiento de fiscales supremos titulares denominado “Convocatoria Nº 004-2021-SN/JNJ”.

Así, la actual fiscal de la Nación destacó sobre los otros aspirantes al puesto porque obtuvo un alto puntaje en la presentación de sus tesis de maestría y doctorado, a pesar de que el contenido de ambas aún se desconoce.

Según una investigación de ‘Epicentro’, en el concurso público se evaluaron cuatro aspectos de cada candidato. Estos fueron sus conocimientos, que representaba un 25% del puntaje general; su currículo, que valía un 20%; una evaluación de estudio de caso, de 25%; y la entrevista personal, equivalente al 30%.

Benavides alcanzó el primer puesto porque obtuvo el más alto puntaje en los rubros de conocimientos (98) y evaluación curricular (100), por lo que fue nombrada como fiscal suprema y luego la Junta de Fiscales Supremos votó para que se convierta en fiscal de la Nación.

Esto no se habría logrado si Benavides no hubiese alcanzado 100 puntos en la evaluación curricular, donde tuvo que probar que obtuvo un título de maestría y doctorado. La actual fiscal de la Nación mencionó los títulos de las tesis que le permitieron alcanzar ambos grados, pero estas aún no son públicas.

Según documentos expuestos por ‘Epicentro’, Benavides mencionó que cursó una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Alas Peruanas, en la que elaboró la tesis “La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú” con la que obtuvo su grado el 18 de julio de 2008.

También constató que realizó una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales, en la Universidad de Jaén, España, en 2018.

Las bases del concurso indicaban que si el postulante acreditaba que concluyó una maestría y un doctorado le entregarían 10 y 12 puntos, respectivamente. Pero, además de ello, si es autor de una tesis de maestría aprobada, le otorgarían 18 puntos; el puntaje aumentaría a 22 si aseguraba poseer el grado de doctor. Benavides cumplió con estos dos últimos requerimientos, por lo que obtuvo 40 puntos, a pesar de que sus investigaciones no aparecen.

Estos puntajes la ayudaron a obtener el puesto, pues en los rubros “evaluación de estudio de caso” y “entrevista personal” no le fue tan bien como a los otros aspirantes al cargo. En la primera evaluación le asignaron 79.80 puntos, mientras que en la segunda 82.14.

En el examen de estudio de caso, los competidores Delia Espinoza y Juan Carlos Villena la superaron con 91 y 88 puntos, respectivamente. Tomy López también obtuvo más puntaje (86.25) que la actual fiscal de la Nación.

Con 98 puntos en conocimiento, 100 en la evaluación curricular y 79.80 en el estudio de caso, Patricia Benavides llegó a la evaluación de entrevista personal.

La consejera que fue más severa con ella fue Imelda Tumialán, pues le dio un puntaje de 74.00.

Basó esta puntuación en que Patricia Benavides no respondió qué opina sobre la corrupción dentro del sistema de justicia peruano. Cuando le repreguntaron, la más alta autoridad del Ministerio Público dio una respuesta genérica e imprecisa.

También señaló que Benavides desconocía políticas públicas. Lo mismo hizo con los otros concursantes.

“(Es) confusa su definición de autonomía (del Ministerio Público), con cierto grado de desconocimiento”, concluyó.

Cabe precisar que esta consejera aseguró que la hermana de Patricia Benavides, quien es investigada, posee una conducta ética.

Guardar