La ciudad de Tumbes también se unió al paro regional que acató Piura, luego que rechazaran al gobierno de Dina Boluarte por no cumplir con el apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias que ha sacudido a la localidad.
Han sido más de 48 horas de paro en que se bloqueó diversas carreteras y vías de acceso. Sin embargo, el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, anunció el fin del bloqueo por tramos de la Panamericana Norte.
Según el burgomaestre, expresó que tuvo un acercamiento con el Poder Ejecutivo y que esa fue una de las razones para nuevamente reabrir el tránsito en esta zona altamente comercial.
La autoridad edil manifestó que es necesario que integrantes del equipo de Dina Boluarte se acerquen a las zonas dañadas y abran mesas de diálogo a fin de escuchar las necesidades de la población.
“Bueno, el paro fue de 48 horas, que se han cumplido hoy. Por comunicación que nos dio a conocer, el gobernador regional tuvo comunicación con los miembros del Consejo de Ministros y el día de hoy o mañana por la mañana se está acercando una delegación para conversar sobre la plataforma que nosotros tenemos y querernos darle a conocer”, dijo en diálogo.
No todo es conformidad en Tumbes, es que el alcalde de esta localidad expresó su molestia por el recorte de partidas económicas para En esa línea, esbozó sus sospechas ante la reducción del Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN en los últimos meses.
“Cada mes se viene descontando. En el mes de enero tuvimos un millón 800, en febrero y marzo un millón 400 y en abril un millón 300. ¿Cuánto nos han dado con el último Decreto Supremo para el tema de la emergencia? 100 mil. Nosotros, siendo mal pensados, podríamos creer que de la partida del FONCOMUN del mes de abril, nos sacaron una parte para darnos como si fueran un aporte para la emergencia”, explicó.
“A lo largo de esta emergencia han estado varios ministros. Se nos dijo que nos iban a dar maquinaría pesada. Sin embargo, esta maquinaría no está en ningún lado”, añadió en su intervención.
Pese a todo los pedidos y requerimientos, el alcalde aclaró que aún no se llega a un consenso claro, pero que sí han notado apertura por parte de las autoridades.
“No hay todavía nada concreto. Nosotros en acato de buena fe (cesamos el paro). El gobernador nos comunicó que ya lo había llamado y que el día de mañana habrá el diálogo para que cada uno de los alcaldes, cada uno de los representantes de cada distrito, hagan llegar las respectivas fichas técnicas y empezar a dar solución”, apuntó.
Piura también abre tramos
Los manifestantes, que están acatando el paro regional y que la mayoría está integrado por los vecinos de los caseríos afectados por las lluvias, se mostraron de acuerdo con la medida de abrir los tramos a la altura de El Tabanco, ubicado en el distrito de El Tallán. Esto permitió que la policía retirara los troncos y piedras que habían sido colocados durante la mañana.