Racing Club de Argentina se medía en condición de local contra Aucas de Ecuador en un duelo válido por la segunda fecha del grupo A de la Copa Libertadores 2023. Desde el principio, los dueños de casa se mostraron intensos y presionaron en campo rival, causando que el rival quede replegado y casi sin opciones de contragolpear. De hecho, esta opresión se tradujo en los goles iniciales de Maximiliano Romero y Juan Nardoni. Paolo Guerrero también se mostró muy participativo, aunque no pudo hacerse presente en el marcador. De pronto, en una aproximación, el delantero peruano sufrió un duro golpe y el zaguero contrario no fue sancionado, algo que causó su enojo.
Esta acción se llevó a cabo a los 41 minutos de la primera mitad. El equipo argentino había ejecutado un contraataque luego de una aproximación ofensiva de parte del cuadro ecuatoriano. Gonzalo Piovi lanzó un pase adelantado para Romero, quien controló la pelota y se apoyó en Nardoni. El volante avanzó unos metros y descargó por la izquierda con el atacante nacional, que luego de encarar hacia el medio, sacó un remate que fue contenido por el portero Hernán Galíndez.
El ‘Ídolo de Quito’ trató de salir rápido, pero no pudo y el mismo Romero se hizo con la pelota y, tras una combinación, quedó en posesión de Jonathan Gómez, que abrió por la banda izquierda para Gabriel Rojas. El lateral envió un centro para Guerrero, aunque este recibió un manotazo del defensa de Aucas, Wilker Ángel. La inmediata reacción del peruano fue quedarse tendido en el césped, aduciendo un golpe en el rostro, sin especificar la zona del impacto.
El juego siguió su trámite, hasta que el árbitro detuvo las acciones. De pronto, se formó un tumulto de miembros de Racing Club y Aucas alrededor del jugador de 39 años, quien se levantó de a pocos con gestos de incomodidad por el golpe recibido.
Una vez que Paolo Guerrero se levantó, le reclamó constantemente al juez principal, que no amonestó al zaguero por esta arriesgada acción. Incluso, si era revisada en el VAR, podría haber sido cobrada como penal, ya que fue dentro del área del cuadro visitante.
Las protestas del artillero ‘incaico’ no cesaron y trató de revertir la decisión arbitral. Intentó explicarle de que fue un golpe muy fuerte y que además causó que su pómulo izquierdo, lo cual fue muy evidente ante las cámaras de la transmisión. Al final, el canterano de Alianza Lima quedó disconforme con la postura del árbitro y no tuvo más remedio que seguir con el partido.
Participación de Paolo Guerrero ante Aucas
El delantero peruano fue alineado como titular por el técnico Fernando Gago para el choque de Racing Club con Aucas en el Cilindro de Avellaneda por la Copa Libertadores. Y como se mencionó líneas arriba, desde el inicio estuvo muy participativo y siempre se mostró como opción de pase. Además, colaboró con la elaboración de las jugadas.
En la acción del segundo gol de la ‘Academia’, Paolo Guerrero se metió en área ecuatoriana y metió un pase filtrado que pasó por entre las piernas de Luis Cangá, hasta llegar a Maximiliano Romero, quien luego de llevarse al arquero Galíndez, metió un centro que fue conectado con éxito por Juan Nardoni.
Inclusive, el mismo Gago aplaudió la jugada individual del excapitán de la selección peruana, de acuerdo con la información brindada por el periodista de ESPN.
DATO:
Paolo Guerrero lleva un gol en la actual edición de la Copa Libertadores con Racing Club. Fue en el debut de la fase de grupos en el duelo en condición de visitante contra Ñublense de Chile. El peruano convirtió el segundo tanto luego del golazo de Matías Rojas.