El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, consideró que aún existen plazos razonables para que el expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntas coimas durante su gestión, presente nuevos recursos legales que frenen su extradición al Perú.
El exdignatario, con una orden de prisión preventiva en el territorio nacional, enfrentaría una pena de cárcel de al menos veinte años por los casos Ecoteva e Interoceánica tramos 2 y 3, siendo este último por el que se solicitó su deportación de Estados Unidos (EE.UU) al país.
Este viernes 21 de abril, tras vencerse la suspensión de dos semanas de su extradición, se espera que Toledo Manrique se entregue a la justicia norteamericana o, en su defecto, sea arrestado para iniciar su traslado.
“La posibilidad [de nuevas medidas dilatorias] siempre va a estar abierta. Depende de la justicia estadounidense valorar eso. Porque, en una secuencia como la de la vez anterior, Toledo nos podría dar una sorpresa, procesalmente hablando, este jueves [veinte] o el viernes [21]”, comentó Tello a Canal N.
El titular del MINJUSDH también consideró que, de seguirse el conducto regular, el exdignatario “tendría que estar entregándose a la justicia estadounidense” en la fecha prevista.
Las declaraciones del miembro de la PCM se contraponen al abogado del ex Jefe de Estado, Roberto Su. El letrado sostuvo que no se presentará nuevos recursos, pues ya se agotaron todas las opciones de la defensa legal.
“Ya no hay recursos contra esta decisión de última instancia. No ha habido una decisión favorable y ya no hay otro mecanismo procesal para planear una impugnación o retraso. Entiendo que [mi patrocinado] estará recluido a la espera que se culminen los trámites administrativos, [que tardarán] tres, cuatro días”, comentó a Exitosa.
De acuerdo a estas declaraciones, el ex líder de Perú Posible acudirá a 11:00 horas a la Corte de San José de San Francisco (Estados Unidos).
El representante del gobierno de EE.UU., Kyle Waldinger, comentó que ya está todo dispuesto para el arresto del investigado. “Creo que dejarlo [libre] hasta la próxima semana no está realmente justificado […] por lo que solicitamos la rendición esta semana”, puntualizó.