La congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) continúa protagonizando nuevos casos de presunta corrupción. La fujimorista presidió una comisión especial parlamentaria, hasta el lunes 17, que tenía como trabajadores a dos familiares de Brandon Paredes Calla.
El técnico de área de Archivo del Congreso es investigado, por el Ministerio Público, por su participación en el presunto delito de concusión junto a la legisladora. Ambos fueron sindicados por uno de los colaboradores de Cordero, de acuerdo a un testimonio brindado al programa Punto Final, de un irregular recorte de sueldo que iba entre el 50% y 75%.
Los señalados son la hija y cuñada de Paredes Calla, Yanira Paredes Coronel y Fanny Torres García, respectivamente. Ambos iniciaron sus labores al interior de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, de acuerdo a El Comercio, desde agosto del año pasado.
El grupo de trabajo tiene como objetivo fiscalizar y proponer mejoras el acuerdo entre Perú y Ecuador para aprovechar las cuencas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira. Al interior de este, Yanira Paredes ha recibido S/34 700 —por su labor como “técnico”— entre agosto del 2022 y febrero del presente año.
La mujer de 34 años no cuenta con estudios universitarios acreditados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Mientras tanto, la “asistente” Torres García, hermana de la conviviente y madre del hijo de Braden Paredes —quien labora en el área de Administración de Edificios del Parlamento— ha cobrado S/17 500 entre agosto y febrero último.
Citación fiscal
La denuncia contra la parlamentaria también dejó diversos audios, atribuidos a la legisladora por el programa “Punto Final”, en el que esta busca justificar un pedido de dinero a uno de sus trabajadores.
En una de las grabaciones, la congresista por Tumbes sostiene que al llegar Keiko Fujimori a su región —durante la campaña presidencial de esta última en el año 2021— se debía contar con “S/ 30 mil [o] S/ 50 mil en el bolsillo”.
“¿Qué cosa crees tú? ¿Las camionetas cuánto crees que me costaron?”, se le escucha vociferar a Cordero Jon Tay.
Por estas declaraciones, el Equipo Especial Lava Jato —del Ministerio Público— programó una audiencia para este viernes 21 de abril, a las once de la mañana, para recoger los descargos de la congresista, según El Comercio.
Actualmente, Fujimori Higuchi, lideresa del partido político Fuerza Popular, es investigada por el presunto delito de lavado de activos por los aportes de su campaña de hace dos años.