Luego de varias horas, se revela las imágenes del preciso momento que el teniente alcalde del distrito de Santa Anita, John Javier Valverde Ramírez, es asesinado en su propio vehículo. Este material audiovisual serán piezas claves para la investigación e identificar a los que estarían detrás de este crimen.
De acuerdo con 24 Horas, se visualiza que el auto de Valverde Ramírez se encontraba en la Vía de Evitamiento en medio de congestión vehicular. A pocos metros aparece dos hombres a bordo de una moto lineal que pasan por el costado del funcionario. Luego de ello, empezaron a disparar para terminar con la vida del teniente alcalde.
El atentado sucedió a las 18:51 horas en la vía pública, por lo que el funcionario recibió tres impactos en la cabeza y uno en el brazo, debido a que no le dio tiempo para protegerse. El auto chocó contra un vehículo amarillo y quedó prendido en medio de la avenida.
Olimpo Alegría, el alcalde de este distrito, indicó que se habría reunido más temprano con Valverde Ramírez para revisar asuntos laborales. Sin embargo, no tuvo conocimiento si fue amenazado de muerte. Ante ello, pidió a las autoridades esclarecer el hecho e identificar a los asesinos.
“Me imagino que puede ser un acto de venganza, pero pido al ministro [del Interior] que aclare este asunto, no puede quedar impune. La lucha contra la delincuencia debe ser frontal”, mencionaba desde el lugar del crimen al citado medio.
Por otro lado, el alcalde Alegría afirmó que recibe amenazas por redes sociales tras la muerte del regidor y pide que se esclarezca el tema lo más pronto posible. “Te prometo que haremos justicia, desde aquí hago una llamada al ministro del Interior para que ponga a los mejores para detectar al autor material e intelectual”, sentenció.
Fiscalía abre investigación
Esta tarde, el Ministerio Público abrió investigación preliminar contra las personas que resulten culpables del crimen del teniente alcalde. Asimismo, serán acusados por los delitos de delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
“Entre las pesquisas, se realizó el levantamiento del cadáver y recopiló los elementos en la escena del crimen. Además, se recabará el testimonio de la familia de la víctima y testigos presenciales del hecho”, escribieron en Twitter.
Hasta el momento, se conoce poco del caso y las PNP está procediendo con las investigaciones para verificar quién habría mandado a asesinar al funcionario. El regidor deja en orfandad a dos menores hijas.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Ángulo, precisó que el burgomaestre de Santa Anita también realiza un informe sobre el hecho y la institución está orientando. “Todo apunta que estamos a un hecho de sicariato y un asesinato por encargo”, manifestó a TV Perú.
Asimismo, mencionó que se está trabajando para conocer y descubrir cuáles habrían sido las razones para asesinar al funcionario. No se descarta que exista un autor intelectual.
El regidor es odontólogo de profesión y llegó al municipio en enero, tenía cuatro meses cumpliendo sus funciones. Entre las primeras versiones, el burgomaestre indicaba que estaban combatiendo la corrupción.