El 21 de diciembre del 2009, la Asamblea General de la ONU estableció el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. La finalidad de esta fecha es recordar que la vida en el planeta y sus ecosistemas provienen de él y buscar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Se considera una responsabilidad colectiva fomentar la armonía con la naturaleza, ya que los países signatarios expresaron su preocupación por el deterioro ambiental y los impactos negativos causados por la actividad humana. Se alienta a promover actividades e intercambiar opiniones y perspectivas sobre condiciones, experiencias y principios para lograr una vida en armonía con la naturaleza.
¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?
La celebración del Día de la Tierra está relacionada con la importancia del planeta y todas las formas de vida que lo habitan. Su propósito es crear conciencia sobre el impacto negativo que la contaminación tiene en el medio ambiente y la importancia de preservar la biodiversidad y la responsabilidad ambiental.
Se cree que esta fecha marca el comienzo de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad del aire, aumentar la cantidad de áreas verdes y proteger los ecosistemas que albergan a numerosas especies vegetales y animales.
Frases del Día de la Tierra para reflexionar
Te compartimos algunas ideas y mensajes que te llevarán a la reflexión sobre el Día de la Tierra. Estas frases te motivarán a mejorar tus acciones con el espacio donde vives.
“No puedes pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que te rodea. Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”.
“La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien más lo salvará”.
“Aquellos que tienen el privilegio de saber tienen el deber de actuar”.
“Si con amor, respeto y honor todo puede florecer, la Tierra también florecerá”.
“La Tierra es un buen lugar y vale la pena luchar por ella”.
“No olvides que la tierra se deleita en sentir tus pies descalzos, y los vientos anhelan jugar con tu cabello”.
“El Día de la Tierra debería animarnos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible y habitable”.
“Estamos en la Tierra para cuidar la vida. Estamos en la Tierra para cuidarnos los unos a los otros”.
“En algunos idiomas nativos, el término plantas se traduce como “aquellos que nos cuidan”.
“Tus raíces más profundas están en la naturaleza. No importa quién seas, dónde vivas o qué tipo de vida lleves, permaneces irrevocablemente vinculado con el resto de la creación”.
“Hemos olvidado cómo ser buenos huéspedes, cómo caminar con ligereza sobre la tierra como lo hacen sus otras criaturas”.
“¿De qué sirve una buena casa si no tienes un planeta tolerable para ponerla?”.
“Con pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia para nuestro planeta”.
“La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”.
“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes”.
“Una Tierra más verde y un medio ambiente equilibrado es lo que todos debemos soñar”.
“El Día de la Tierra llega una vez al año, pero protegerla es todos los días”.
“No tenemos otra opción que salvar la Tierra si queremos salvarnos a nosotros mismos y a nuestras próximas generaciones”.
“Una de las primeras condiciones de la felicidad es que el vínculo entre el hombre y la naturaleza no se rompa”.
“No hay un solo día en el que no hayas estado radiante y hermosa. Gracias, madre naturaleza”.