La Fiscalía allanó este jueves veinte la vivienda del doctor Luis Quito, conocido empresario médico, en medio de las diligencias por presuntos sobornos al interior del Ministerio de Salud (Minsa).
El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público (MP), que ya había allanado las oficinas del Minsa en noviembre último, se apersonó a la vivienda de Quito, ubicado en San Isidro, en horas de la madrugada.
Cerca de las diez de la mañana, los representantes del MP culminaron con estas diligencias. A su salida de dicho domicilio, además, confirmaron que también se hizo lo propio en las viviendas de Jorge López, exministro de Salud; y su exesposa Dervy Apaza Meza.
La denuncia se produjo el 26 de octubre del año pasado, cuando el entonces titular del sector fue acusado de recibir presuntos sobornos provenientes de Quito. El pago, de un estimado de 98 400 soles, se realizó —de acuerdo a Punto Final— a la expareja y madre de los hijos de López.
El monto obtenido, de acuerdo al programa citado, se usó para la compra de un departamento en el distrito de Jesús María. Pese a ello, López negó dicha situación y sostuvo, en aquel momento, que la suma se recibió producto de la venta de un tomógrafo.
En este marco, además, pudo conocerse que seis funcionarios del Minsa realizaron diversos depósitos —que sumados registraban el monto antes descrito— a Apaza Meza. Estos se produjeron en un solo día y en pocas horas.
Asimismo, según recoge el citado programa, a Juan Carlos Delgado y Dayse Gamarra Vera; exjefe del gabinete de asesores del Minsa y la asistente del exministro Jorge López, respectivamente, se les acusó de instigar a los colaboradores para efectuar los referidos pagos.
El escándalo suscitó que el entonces presidente de la república, Pedro Castillo, diera por concluidas las funciones de López Peña —a través de sus cuentas institucionales— el mismo día de conocido el incidente. Sin embargo, su salida del cargo se oficializó cuatro días después.
A inicos de noviembre del 2022, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el exministro por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Los fiscales Jorge García y José Quispe, del Equipo Especial de Fiscales, ya habían realizado las diligencias de solicitud de información en la sede principal de la red de salud de Quito. Esta se encuentra situada en la Avenida Grau, en el distrito de La Victoria.