A qué penal irá Alejandro Toledo en Perú mientras se lleva adelante su proceso judicial

Luego de que se entregara este viernes a la justicia estadounidense, su llegada al Perú sería cuestión de días y tendrá que ingresar a un centro penitenciario para cumplir una prisión preventiva.

Guardar
Alejandro Toledo será traído al Perú en las próximas horas. (Andina)
Alejandro Toledo será traído al Perú en las próximas horas. (Andina)

Alejandro Toledo está a pocas horas de ser extraditado de Estados Unidos, ser traído al Perú y ser recluido en un centro penitenciario del país para cumplir una prisión preventiva de 18 meses mientras continúa su proceso por el caso Interoceánica por el que la Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión.

El exmandatario se entregó este viernes 21 de abril cerca al mediodía (hora peruana), a la justicia norteamericana para efectuar lo dispuesto por el juez Thomas S. Hixson, quien ordenó al expresidente que se presente para concretar su extradición al Perú.

Su abogado, Roberto Su, estimó que el expresidente estaría en tres o cuatro días en el Perú.

En esta fotografía de fichaje dada a conocer el 18 de marzo de 2019 por el Departamento de Policía del condado de San Mateo, se ve al expresidente de Perú Alejandro Toledo Manrique. (San Mateo County Sheriff's Office via AP, Archivo)
En esta fotografía de fichaje dada a conocer el 18 de marzo de 2019 por el Departamento de Policía del condado de San Mateo, se ve al expresidente de Perú Alejandro Toledo Manrique. (San Mateo County Sheriff's Office via AP, Archivo)

¿Dónde estaría recluido Alejandro Toledo?

El abogado José Arrieta Caro, especialista en derecho penal de la PUCP, recordó que al tener un mandato de detención pendiente, el exmandatario, una vez que sea traído al Perú tendrá que ser recluido en un centro penitenciario, para cumplir su prisión preventiva.

Además, si bien la elección del penal al que será recluido será evaluada y tomada por una junta de clasificació (integrado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo), es muy probable que sea recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y funciona de manera autónoma a través del Instituto Nacional Penitenciario.

Cabe indicar que en Barbadillo también está recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Además, también fue ocupado por el exmandatario Ollanta Humala cuando cumplió parte de una presión preventiva.

El abogado Arrieta Caro indicó que el régimen de visitas que tendría Toledo estará “supeditado a la clasificación que se haga con respecto al riesgo que este interno en particular representa”. Esto será determinado por la junta calificadora.

Barbadillo listo para recibir a Toledo

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque consideró que “no hay ningún problema para recibir” al expresidente Alejandro Toledo en el penal del exfundo Barbadillo, si es que finalmente se determina que se le derive allí.

Añadió, además, “muy probable” que Toledo vaya al cetro de reclusión del exfundo Barbadillo, por albergar a exmandatarios.

“Tenemos las condiciones para recibirlo; eso está fuera de dudas”, indicó indicó a Canal N, cuando se le recordó que allí también se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo, y anteriormente estuvo allí Ollanta Humala, con detención preventiva.

¿Podría evadir la cárcel?

El miércoles, el abogado de Toledo, reveló en RPP que el estado de salud de su patrocinado es delicado porque sufriría un cáncer. “Es una persona convaleciente de cáncer. Es lo que él me ha dicho. Es una persona que tiene varias enfermedades acreditadas con unos tratamientos que vienen desde hace muchos años”, señaló.

Al respecto, el abogado Arrieta Caro explicó que, dentro del proceso penal peruano, existe la posibilidad de solicitar la variación de la medida de prisión preventiva por una medida menos lesiva, pero invocando argumentos como los de padecimientos de enfermedades graves, por lo tanto, la defensa hacer ese pedido. Sin embargo, es algo que tendría que probarse.

Por otro lado, indicó que los argumentos de Toledo para rechazar ser trasladado al Perú que se basan en que el sistema judicial peruano sería peor que el de Irán y China, probablemente no tendría ningún impacto a la decisión de la justicia norteamericana para acceder a su extradición, porque la situación del país a donde será extraditado ya es evaluada por los jueces.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de que Alejandro Toledo use grilletes electrónicos, Arrieta Caro explicó que, si bien esa es una posibilidad, en casos prácticos, este uso es muy limitado en el Perú porque no hay suficientes grilletes de este tipo para implementarlas como una política masiva.

Guardar