Este miércoles se reportó que un muro de piedras del acueducto inca, que se encuentra en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en el Cusco, fue pintado por sujetos con inscripciones ilegibles. Son aproximadamente 15 metros los afectados por los vándalos.
En las imágenes, aparentemente pintadas con aerosol, se pueden ver algunos nombres y unos corazones, en lo que claramente es un atentado al legado inca que yace en el llamado ombligo del mundo. Se calcula que 28 piedras fueron afectadas.
En total, el acueducto tiene unos 500 metros de longitud y se dirige al centro del Cusco. Estos muros fueron construidos hace cientos de años con la característica arquitectura inca. Los turistas quedaron perplejos con el atentado ocurrido contra el legado de nuestros antepasados.
Los pobladores de la zona, indignados, exigen mayor seguridad en este centro turístico. En la mañana llegaron representantes de la Policía y la Fiscalía para hacer las primeras diligencias. Se espera que puedan dar con los responsables y que les caiga todo el peso de la ley.
No es primera vez
Lamentablemente, estos hechos se repiten cada tanto en el Cusco. En junio del 2022, en el templo colonial La Merced, ubicado a unos pasos de la plaza de Armas, amaneció con una de las paredes de sus fachadas pintadas con aerosol.
Miembros de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones para identificar y ubicar a la o las personas que realizaron este acto vandálico. Según sus primeras impresiones, la pinta se habría efectuado la madrugada del martes 7 de junio.
Por su parte, especialistas de Criminalística de la VII Macro Región Policial de Cusco buscaban más evidencias del grafiti realizado en color verde en un espacio de 70 por 60 centímetros aproximadamente sobre piedra caliza. Para ello, se dirigieron hasta la plaza Espinar para recabar toda la información.
Cusco se alista para el Inti Raymi
Como es habitual, el Inti Raymi se llevará a cabo en tres lugares diferentes: la explanada del Templo del Qorikancha, la Plaza de Armas de Cusco y la explanada del Parque Arqueológico de Saqsayhuaman.
La celebración del Inti Raymi en Cusco involucra una serie de actividades que incluyen música, danza, desfiles y representaciones teatrales de la época incaica. (Andina)
Es una festividad andina que honra al Inti (Dios Sol) y se lleva a cabo anualmente el 24 de junio. Según algunos expertos en historia, esta celebración solar señalaba el final del año agrícola y el comienzo del nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio.
La ubicación original del Inti Raymi era en el Haucaypata, que es la plaza principal de la ciudad del Cusco, donde asistían delegados de las cuatro regiones del Imperio Incaico: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo.
El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa de los Incas dedicada al dios del Sol, Inti. Era considerada una festividad sagrada que implicaba ayunos, abstinencias y la suspensión de las actividades cotidianas del Tahuantinsuyo para honrar al dios Sol.
Actualmente, el Inti Raymi es el evento principal de las Fiestas del Cusco, organizado por la Municipalidad Provincial a través de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).