Sin duda, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no deja de estar en el centro de la polémica. En la últimas horas se ha viralizado un video en las redes sociales, donde se muestra la enardecida reacción de un grupo de ciudadanos ante su presencia en las regiones del sur.
La titular del Ministerio Público tuvo un acto protocolar de la institución que dirige en la ciudad de Ilo, en la región de Moquegua. Al conocer su llegada, manifestantes se apostaron en los exteriores para manifestar, con carteles y consignas, su rechazo a la autoridad.
Ante la posibilidad de que la situación se pudiera descontrolar, Benavides tuvo que culminar rápido su actividad y retirarse en su vehículo. Hubo fuerte resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de evitar que pudiera ser víctima de alguna agresión o atentado durante su traslado por la ciudad.
Sin embargo, la situación en Moquegua también se volvió a repetir en Tacna. En la ‘Ciudad Heróica’, la fiscal de la Nación tampoco tuvo un buen recibimiento de los tacneños. En concreto, Patricia Benavides visitó la provincia de Jorge Basadre, exactamente el distrito de Locumba.
Según el medio tacneño Radio Uno, Benavides ingresó a la capilla del Señor de Locumba. Al notarse que estaba allí, varios ciudadanos se apostaron a las afueras para lanzarle gritos como que “ojalá que aparezca su tesis” en referencia a la extraña desaparición de sus trabajos académicos de maestría y doctorado que habría realizado en la Universidad Alas Peruanas.
Luego, los vehículos de la fiscal de la Nación recibieron piedras y huevos cuando salía del lugar a pesar de que unidades policiales se encontraban en pleno resguardo.
Las tesis
Las tesis de maestría y doctorado fueron claves para que Patricia Benavides logre ser nombrada como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según una investigación que el portal Epicentro realizó. Por estos trabajos obtuvo un alto puntaje respecto a los demás aspirantes al actual cargo que ostenta.
De hecho, en el concurso público para el proceso de nombramiento y ratificación de fiscales entre el 2021 y 2022, diferentes puntos tenían un porcentaje. Así, el aspecto de conocimientos representaba un 25% del puntaje general; su currículo, que valía un 20%; una evaluación de estudio de caso, de 25%; y la entrevista personal, equivalente al 30%.
La fiscal Benavides logró el primer puesto del referido concurso al registrar como resultados finales: 98 puntos por conocimientos y 100 puntos por la hoja de vida. Durante el proceso consignó que hizo una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Alas Peruanas, donde elaboró la tesis titulada “La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú”.
Adicionalmente, la fiscal Benavides realizó una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales, en la Universidad de Jaén, España, en 2018.
Pese a esto, no existe ningún rastro de las tesis de la titular del Ministerio Público.