La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) explicó este jueves los motivos por los que, desde este lunes 24 de abril, se suspenderá el recorrido de las rutas 101 y 107 del corredor Amarillo, que respectivamente van desde San Martín de Porres hasta Lurín y Surco.
Si bien la ATU espera que la medida no afecte los viajes de los usuarios de este servicio, debido a que hay nueve rutas de transporte convencional que tienen similar origen y destino, los pasajeros frecuentes de estas rutas han mostrado su preocupación por la falta de este servicio ya que consideran que no hay otra alternativa más rápida y más barata que el corredor Amarillo.
¿Por qué se suspende el corredor Amarillo?
En su cuenta de Twitter, ATU explicó que se trata de una medida temporal que se adoptó de mutuo acuerdo con el concesionario Perú Bus Internacional S. A., para no agravar la situación económica de esta empresa. Esto debido a que las modificaciones realizadas entre el 2015 y 2018 al contrato de concesión, provocaron una serie de problemas que fueron heredados por la ATU tras absorber Protransporte, en setiembre de 2020.
“Nuestro objetivo es brindarte siempre una tarifa justa sin perjudicar tu bolsillo”, manifestaron.
¿Cuándo podría regresar el corredor Amarillo?
La ATU precisó que la suspensión del servicio inicia este lunes 24 de abril y que “culminará una vez superados los problemas que ocasionaron la suspensión”
Además, aseguraron que vienen promoviendo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los operadores, adendas contractuales que permitan mejorar las condiciones en que operan actualmente los corredores complementarios.
“Tienes como alternativa nueve servicios de transporte público convencional que tienen recorridos similares al corredor Amarillo”, agregaron.
¿Qué pasará con el saldo del corredor Amarillo?
La ATU indicó que los usuarios que tengan saldo en sus tarjetas de Lima Pass podrán utilizarlo en los servicios de los demás corredores (Rojo, Azul y Morado) y del Metropolitano o, en caso contrario, aquellos que opten por recuperar el dinero podrán hacerlo en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT).
Finalmente, lamentaron los inconvenientes que esta medida ocasione en la ciudadanía.
Malestar de usuarios
Esta mañana, tras conocer la noticia de la suspensión, decenas de usuarios frecuentes que toman este bus en el paradero Jockey Plaza de la Panamericana expresaron su malestar por la suspensión de esas rutas.
“Me perjudica porque es una de las únicas rutas que va al aeropuerto. Ahora tengo que ir por Caminos del Inca, en Surco, y son como 20 semáforos para llegar”, señaló uno de las pasajeras a Latina Noticias y agregó que incluso se veía obligada a tomar colectivos informales para llegar a su destino.
Otros usuarios se quejaron por el mayor costo del pasaje que ahora gastarían, ya que, con el Corredor Amarillo solo pagaban S/ 2.50 y respetaban el cobro de medio pasaje a los estudiantes (S/ 1.25).
“Mi hijo lo usaba para ir a la universidad y yo para el trabajo. Con el corredor mi hijo llegaba más temprano desde el trabajo”, expresó una madre de familia, quien se lamentó porque desde ahora gastaría más dinero.
Recorridos del Corredor Amarillo
El Corredor Amarillo cuenta con dos servicios con las siguientes líneas:
- La línea 101 inicia su recorrido en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres (SMP), y recorre importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Panamericana Norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Panamericana Sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla, hasta el óvalo María Reiche, en Lurín.
- La línea 107 va desde la av. A, en San Martín de Porres, recorriendo parte del distrito de Carmen de la Legua, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el primer puerto, hasta la av. Javier Prado con Evitamiento, en Surco.