Alejandro Toledo Manrique fue presidente del Perú del 28 de julio del 2001 al 28 de julio del 2006, periodo en el que se realizaron diferentes proyectos y obras de infraestructura que, posteriormente, fueron cuestionados e investigados por presuntos actos de corrupción.
A la fecha, el exmandatario se encuentra en Estados Unidos en un proceso de extradición a nuestro país por el caso Lava Jato. El juez de California, Thomas Hixson, le ordenó entregarse este viernes 21 de abril para continuar con el proceso, sin embargo, su defensa legal ha presentando un nuevo recurso para dilatar su llegada al país.
Caso Interocéanica
La carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil, inició su construcción en el 2005. “Sé que no lograremos terminar esta obra durante mi gestión, pero la iniciaremos con fuerza. Son 2,600 kilómetros en concesión. Esta carretera tiene gran trascendencia porque permitirá descentralizar al Perú e integrarlo con América del Sur”, expresó Alejandro Toledo en aquel entonces.
En junio del 2005, el Estado Peruano y el consorcio CONIRSA, integrado por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales, suscribieron el contrato de licitación para la ejecución de los tramos 2 y 3 de esta importante obra. Mientras, el Consorcio Intersur, integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvão, obtuvo la licitación del tramo 4.
La firma de esta concesión se realizó pese a que contaba con observaciones de la Contraloría General de la República por no contar con el estudio de impacto ambiental y no pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), informó Agencia Andina.
En el 2016, cuando se desató el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht por presuntas coimas a funcionarios públicos en diferentes países, el nombre de Alejandro Toledo y la carretera Interocéanica fue puesta bajo la lupa.
Jorge Barata, exdirectivo de la constructora brasileña, confesó ante los fiscales del caso conocido como Lava Jato, que Odebrecht entregó una coima de más de 20 millones de dólares a Alejandro Toledo para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica Sur. El expresidenta también habría recibido presuntas coimas por la licitacion del tramo 4 del mismo proyecto vial.
Con esta declaración, la Fiscalía peruana siguió indagando y unió esta investigación a la carpeta del Caso Ecoteva, que investiga a Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, desde el 2013, por el presunto delito de lavado de activos por una cuenta offshore a nombre de su suegra Eva Fernenbug.
De acuerdo a la Fiscalía, las presuntas coimas que habría recibido Alejandro Toledo fueron abonadas a través de su amigo Josef Maiman Rapaport, quien antes de fallecer respondió ante las autoridades peruanas y reveló que recibió parte de las coimas atribuidas al exmandatario.
Maiman afirmó que las entregas empezaron desde el segundo semestre del 2006 y confirmó que los montos recibidos habrían sido de 34 millones de dólares y 35 millones de dólares de partes de las empresas brasileras.
¿Qué delitos habría cometido?
Por las presuntas coimas para la licitación de la Carretera Interoceánica, la Fiscalía acusó a Toledo Manrique por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión, en el que también están involucrados en las investigaciones Avraham Dan On (seguridad del expresidente); Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font (miembros del comité de Pro Inversión); José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Rey (Graña y Montero); Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (JJC Contratistas Generales); y José Fernando Castillo Dibos (ICCGSA).
La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión para el exmandatario por el caso de la licitación del tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Además, cuenta con otras dos acusaciones fiscales de 20 años y 16 años por el caso Carretera Interoceánica tramos 2 y 3 y por el caso Ecoteva.