Alejandro Toledo rompió su silencio antes de entregarse a la justicia
El expresidente Alejandro Toledo ofreció una entrevista a la agencia EFE a pocas horas de que se concrete su entrega a las autoridades de Estados Unidos, y sea posteriormente extraditado al Perú para cumplir con su condena por el caso Ecoteva. El político ancashino pidió que no se permita su “muerte en prisión”.
La exprimera dama Eliane Karp intervino este jueves durante la instalación del juicio oral por el caso Ecoteva, la investigación penal abierta que implica a su esposo, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), por la supuesta compra de bienes inmuebles y pago de hipotecas con dinero proveniente de empresas constituidas en Panamá y Costa Rica.
El expresidente Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos este viernes. Quien fuera el abanderado de la Marcha de los Cuatro Suyos contra el gobierno de Alberto Fujimori se convirtió en la misma sombra del líder fujimorista. El fundador de Perú Posible será extraditado al Perú para responder por las acusaciones de millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de ofrecerle la construcción de la carretera Interoceánica, durante su presidencia, de 2001 a 2006.
Son las últimas horas en libertad de Alejandro Toledo (2001-2006). El expresidente y la exprimera dama, Eliane Karp, deben entregar sus pasaportes a las autoridades de Estados Unidos por una orden emitida este jueves por Thomas Hixson, juez del distrito norte de California.
A Alejandro Toledo se le imputa haber recibido 35 millones de dólares en coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica, durante su presidencia, de 2001 a 2006.
El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, dijo que el expresidente estaría en tres o cuatro días en el Perú, después del pedido de extradición. Una vez que el exmandatario se entregue, el trámite queda en manos de las autoridades peruanas.
“Luego queda el trámite de las autoridades peruanas a través de Cancillería, Interpol y de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, que son quienes finalmente solicitan la extradición a pedido del juzgado, son las personas que tienen que coordinar directamente con las autoridades de Estados Unidos”, dijo a TV Perú.
Alejandro Toledo no es el único expresidente que está implicado o proceso en los casos de corrupción por presuntamente recibir pagos ilícitos de Odebrecht. Pedro Pablo Kuzcynski (PPK), quien tuvo arresto domiciliario por ser acusado de soborno; y Alan García, quien tuvo una investigación abierta antes de su suicidio, también estuvieron involucrados en este escándalo político.
A pesar de que este viernes a las 11 de la mañana se tenía prevista su entrega, Alejandro Toledo se aferra a mantenerse en Estados Unidos para no ser extraditado al Perú. Contra todo pronóstico, el expresidente de la República ha presentado un nuevo recurso con el fin de paralizar el proceso de retorno a nuestro país para que responda por el caso Odebrecht.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, consideró que aún existen plazos razonables para que el expresidente Alejandro Toledo, investigado por presuntas coimas durante su gestión, presente nuevos recursos legales que frenen su extradición al Perú.